viernes, 23 de octubre de 2015

Iñaky Blanco permitió la fuga del secretario de seguridad pública de Iguala: Mejía Berdeja


Rosario García Orozco/NOTYMAS
Chilpancingo., Gro., octubre 23 del 2015 (NOTYMAS).- El Fiscal general de Guerrero, Miguel Ángel Godínez Muñoz, se reunió con los integrantes de la comisión especial de diputados locales para el caso Ayotzinapa, quienes les informó que en la fiscalía se siguen 4 procesos por homicidio calificado, tentativa de homicidio y reparación del daño, entre otros delitos, independientemente de las investigaciones de la PGR.

El fiscal guerrerense fue abordado por representantes de medios de comunicación al término de la reunión y fue cuestionado en torno a la posibilidad de fincar responsabilidad al ex procurador Iñaky Blanco porque al inicio de las investigaciones se interrogó al director de la policía preventiva de Iguala, Felipe Flores Velázquez, sobre su responsabilidad en los hechos y no fue detenido.

Sobre el particular, respondió que en ese momento, el funcionario municipal acudía como testigo y no había razón para detenerlo, hasta que se determinó su responsabilidad y ahora es un prófugo de la justicia por la agresión a normalistas y civiles, que dejó como saldo 6 muertos, 43 desaparecidos y por lo menos 25 lesionados.

Godínez Muñoz, posteriormente inauguró el Banco de genética de la Fiscalía General del Estado, e informó que se trata de un softwere donde se concentrará toda la información genética de las personas a quienes se les toman muestras para examen de ADN y puedan confrontarse con mayor celeridad con las que se toman de los cuerpos que llegan al Servicio Médico Forense, muchos de ellos encontrados en fosas clandestinas.

Invitó a los ciudadanos que tienen familiares desaparecidos a que acudan a ese laboratorio ubicado a espaldas del edificio de Servicios Periciales, y a todo el público en general para que la dependencia cuente con su información genética y no sea difícil dar con la identidad en caso de fallecer de manera violenta, lo que facilita a los familiares el proceso de entrega de cuerpos.


Calificó como muy lamentable la desaparición de personas en Guerrero, pero evadió dar cifras, sin embargo, los integrantes de la comisión de atención a víctimas de violencia del gobierno de la República, han documentado por lo menos 200 casos en Guerrero en el último año, lo que coloca a la entidad en los primeros lugares en esa estadística. (NOTYMAS)

No hay comentarios: