martes, 6 de agosto de 2013

CRAC inicia bloqueos en la Montaña y zona Centro en apoyo a la UPOEG

Carlos Navarrete, Chilpancingo, Gro. 06 de agosto del 2013 / ANG.- Integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) instalaron bloqueos carreteros en cinco municipios de la región Centro y Montaña, en muestra de apoyo al sistema de seguridad de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), por los constantes atropellos de autoridades militares.

Desde las siete de la mañana un grupo de al menos cien Policías Comunitarios bloquearon la entrada y salida de Tixtla, impidiendo el paso de los automovilistas, mientras que en Huamuxtitlán, Olinalá, Tlatlahuquitepec y Tlapa de Comonfort también se instalaron en la carretera dejando incomunicadas estas regiones de la entidad.

Miguel Vitrago Reyes, Coordinador de la CRAC en el municipio de Ayutla de los Libres, informó que estos bloqueos permanecerán de manera indefinida, hasta que autoridades del gobierno estatal y federal instalen una mesa de dialogo en la que se comprometan a respetar a las autoridades comunitarias dentro y fuera de su territorio.

Esto luego de que el día lunes elementos del Ejército Mexicano desarmaran a cinco miembros del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC) de la UPOEG en la comunidad del Pericón, perteneciente al municipio de Tecoanapa, lo que motivó la retención de al menos 200 efectivos castrenses y varios bloqueos carreteros en la región de la Costa Chica.

Ante esto la CRAC determinó, con el aval de sus pueblos, realizar bloqueos en municipios de la Montaña, Centro y Costa Chica, lugares en donde tienen injerencia, pues también han sido víctimas de constantes detenciones por parte de la Marina Armada y el Ejército Mexicano.


La amenaza de la CRAC es que no se retiraran de las carreteras hasta que alguna autoridad federal se traslade al estado de Guerrero junto al gobernador, a quienes exigirán que les permitan salir de sus comunidades armados y  detengan el hostigamiento que han iniciado en su contra. ANG

No hay comentarios: