lunes, 30 de junio de 2014

Todos los municipios en diciembre contarán con Mando Único: Garnelo



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio 30 del 2014 (NOTYMAS).- El Secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo se dijo confiado que a más tardar en diciembre la mayoría de los municipios en la entidad entren a la estrategia del Mando Único.

“Estamos trabajando en Chilpancingo, prácticamente en un 70 % nada más que son varias áreas la parte administrativa, la parte laboral, los dineros para las liquidaciones y solventar todo aquello que no se había solventado”, explico el funcionario estatal.

Agregó que aún se encuentran en la etapa “selectiva”  es decir, en los exámenes y certificaciones, señalando que en la próxima semana  podrá iniciarse con el proceso de las liquidaciones de los policías que no pasaron los exámenes.

Dijo que en caso de la dependencia a su cargo, participan en el área administrativa, laboral y en la parte contractual para las liquidaciones correspondientes.

Martínez Garnelo dijo además que las instrucciones del gobernador Ángel Aguirre Rivero es que el Mando Único llegue a los 81 municipios de la entidad, “sin embargo si logramos de aquí a septiembre concluir en Acapulco y Chilpancingo unos de los 6 municipios que entraron a este esquema de manera inmediata yo creo que en menos de un  año estaremos concluyendo todos los demás”, manifestó el encargado de la política interna en la entidad.

Entrevistado luego de la ceremonia de integración de 105 soldados del Servicio Militar Nacional  funcionario estatal,  reconoció que debido a lo complejo de municipios como Acapulco, en donde además de policías municipales había, policía, turística, policía rural, tránsito, que sumaban más de mil 800 elementos policiacos, de ahí la confianza que en el resto de los municipios sea menos el tiempo debido a que no hay tanto problema como en el puerto.

En cuanto a la conformación de la Policía Rural, señaló que los elementos que recibieron su capacitación están siendo beneficiados con “sus instrumentos de trabajo” como, uniformes, zapatos, y los beneficios salariales, y solo falta puntualizar algunas “cuestiones” que dijo habrán de tratar con los comisarios municipales en una reunión que se llevara a cabo próximamente.

Cuestionado sobre la entrega de armamento, Martínez Garnelo indicó que “todo eso tiene que ser legitimado y formado por la zona Militar, en este caso se tiene que firmar el contrato colectivo, el convenio colectivo para tal fin dado que todo tipo de personal que use un arma sin la autorización correspondiente es obvio que está cometiendo un acto delictivo”, para que no ocurra en “otros Estados”, apunto.

Dijo que este asunto se estará resolviendo “lo más pronto posible”, sin embargo, dijo hay una inquietud de los comisarios que piden radios para la comunicación en los pueblos de la sierra, proyectos que aseguro están trabajando “pero que cuestan cientos de miles de pesos, o varios millones de pesos, entre ellos reponer o repara las redes que son las antenas que se dejaron por muchísimos años”.

Se le pregunto por lo que ocurre en el municipio de Teololoapan, sostuvo que ya los órganos de impartición y procuración de justicia “están trabajando”, y recalco la importancia de que la ciudadanía denuncie lo que ocurra, ya algunos casos “quedan en  rumores”, y solo aquello que se denuncia los órganos encargados de la procuración de justicia está atendiendo.


También argumentó que en cuanto a la desaparición del director de obras públicas de Teloloapan, Jacinto Escudero Ramírez, hasta las 4 de la tarde de este jueves, no había denuncia por este hecho, sin embargo, también se dijo respetuoso de las decisiones de la familia de denunciar o no el hecho. (NOTYMAS)

No hay comentarios: