jueves, 22 de agosto de 2013

Ejército va por la desarticulación de Policías Comunitarias, advierte ONG


Fabian Ortiz Chilpancingo gro; 22 de agosto del 2013 ANG.- El Ejército está buscando “desarticular” a los grupos de Policía Comunitaria en Guerrero pese a que han dado los resultados que los pueblos requieren en materia de seguridad, aseguraron dirigentes de la Organización “Ojo de Tigre, Comunicación Comunitaria” y documentalistas náhuatl.

El documentalista José Luis Matías Alonso, advirtió que tanto el gobierno Federal ha violado los convenios y tratados internacionales que se han concretado en favor de los pueblos indígenas.

Matías Alonso también es líder estatal de la organización indígena “Ojo de Tigre”, y destacó que las actuaciones del Ejército Mexicano en contra del los pueblos indígenas han sido y siguen siendo de ataque, lejos de procurar su bienestar.

Solicitó  a los tres niveles de gobierno que se ponga atención a los pueblos originarios, que se respete el sistema de Justicia Comunitaria y la radio comunitaria que el propio gobierno está desmantelando en los estados sureños, con el único fin de que no se reproduzcan las violaciones de que son objeto los pueblos originarios.

En el caso de las radios comunitarias, dijo desconocer cuántas son las estaciones han logrado desarticular, sin embargo, sostuvo que existen varios casos que se dan en Guerrero y entidades como Oaxaca y Chiapas.

Dio a conocer que es una arbitrariedad y una violación que está cometiendo el gobierno contra los derechos que tienen como pueblos originarios.

“Nuestros derechos están consagrados en los convenios y tratados internacionales, es lo referente a la libertad de expresión, administrar y operar nuestros propios modelos de comunicación y justicia, nuestra cultura”, indicó.
Agregó que “cuando el gobierno dice que la justicia que propone la Policía Comunitaria no es correcta, está violando los derechos de los pueblos porque estos son derechos que el gobierno Federal ha suscrito en convenios internacionales”.
Matías Alonso consideró que es grave que los cuerpos castrenses hoy estén desarmando a los policías comunitarios y aclaró que las fuerzas castrenses “no velan por la seguridad de la ciudadanía”, ya que el Ejército, la Marina y todo el “sistema represivo del Estado” han violado los derechos de los pueblos indígenas desde todos los tiempos.
“Hay casos bien concretos de mujeres violadas por militares, entonces los pueblos indígenas no podemos confiar nuestros derechos en las fuerzas castrenses”, resaltó.

En el caso de la Policía Comunitaria, dejó en claro que les asiste una Ley que es la número 701 que habla sobre las normas jurídicas del Estado de Guerrero, además de que está el convenio 169 y la declaración de las Naciones Unidas que habla de los derechos de los pueblos indígenas (ANG)

No hay comentarios: