sábado, 19 de diciembre de 2015

Será gratuito el fertilizante para los campesinos guerrerenses en el 2016


Juan José Romero/NOTYMAS 
Chilpancingo, Gro., diciembre de 2015 (NOTYMAS).- El próximo año el fertilizante para los campesinos será gratis, así lo anunció el titular de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (SAGADEGRO), Juan José Castro Justo.
El funcionario estatal señaló que por determinación del gobernador Héctor Astudillo Flores, los campesinos gozarán de este beneficio previa revisión de los padrones de beneficiarios de los campesinos para evitar duplicidad en los beneficios.
Indicó que la proyección que tienen es apoyar la siembra de 400 mil hectáreas en la entidad, sin embargo, señaló que luego de hacerse la revisión de los padrones estos podrían variar en cuanto al número de hectáreas.
“Se va a cumplir, esa es la determinación del gobernador del Estado a partir del año que entra”, señaló Castro Justo.
Entrevistado luego de asistir al XIV Congreso Agrario, urgió en la necesidad de hacer una actualización al padrón de beneficiarios del fertilizante, aunque la decisión “contundente” del gobernador dijo, es cumplir el compromiso empeñado en campaña.
Dijo que aún no tienen una estimación de cuanto es lo que el gobierno del Estado erogará para otorgar este beneficio debido a que aún falta la revisión del padrón de beneficiarios, “seguramente tendrá un ajuste”.
¿No se siembran todas? Se le cuestionó y respondió “por eso se va a hacer una revisión cuidadosa del padrón”.
Puntualizó que solo la parte de los productores es la que el Estado absorberá y el resto será puesto por los ayuntamientos que año con año vienen aportando prácticamente la mitad de los recursos.
Castro Justo, indicó que otro problema que tienen es que los ediles no pueden hacer uso de los recursos ya del Ramo 33, y por ser una demanda muy sentida de la población “no se puede quitar” este beneficio.
Durante el Congreso Agrario, el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo, pidió al gobernador Héctor Astudillo Flores hacer un frente común para ir a las oficinas centrales de la Sagarpa para complementar los recursos que no llegaron al Estado producto del recorte que sufrió el campo para el próximo año.
En este sentido, el funcionario indicó que las gestiones correspondientes ya las lleva a cabo el gobernador Astudillo lo mismo que las organizaciones que reclaman mayores recursos para el campo en Guerrero bajo la advertencia de una inconformidad generalizada de no atenderse la demanda de los campesinos.

La idea dijo es que se tenga un trato diferenciado para con la entidad, y es que “hay una bolsa ahí en la Sagarpa, esperemos que sea factible”, dijo el funcionario al referirse a la posibilidad de atraer más recursos para la entidad. (NOTYMAS)
Publicar un comentario