martes, 7 de febrero de 2012

Piden preverse ante posible temporada de sequía en Guerrero


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero de 2012 (NOTYMAS).- Ante los constantes cambios climáticos que se han estado presentado en el país, que según pronósticos de especialistas, Guerrero podría sufrir una temporada de sequía lo que ocasionaría carencias en la producción de granos básicos como el maíz y fríjol, indispensables en la dieta de los guerrerenses, Enrique Herrera Gálvez, presidente de la Comisión de Salud del congreso local, pidió al ejecutivo estatal, su anuencia para que el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, proporcione los datos con que cuentan en cuanto a número de producción de granos básicos.

“El año pasado 453 mil 479. 50 hectáreas, de estas sufrieron siniestros y alteraciones, 11 mil 986 hectáreas y se tuvo una producción de un millón 323 mil 66 hectáreas de maíz, insuficientes porque necesita más, Guerrero siempre ha estado importando de otros estados, Diconsa es la que está dando, Desarrollo Social la que está dando esta producción con la afectación de los estados del norte  y la producción insuficiente en Guerrero nos espera una situación un tanto preocupante”, refirió.

El perredista agregó que en cuanto a la producción de fríjol, en nuestra entidad se sembraron 10 mil 127 hectáreas de las cuales 21 mil fueron siniestradas lo que dejó a Guerrero con una producción de 7mil 206.88 hectáreas solamente.

Herrera Gálvez indicó además que se deben echar a andar programas específicos de apoyo para los campesinos de nuestra entidad que van desde, “la captación de agua para sus cosechas, hasta la implementación de recursos hasta la implementación de programas especiales de ayuda emergente”, con la intención dijo, de contar con dinero previendo una situación como la que sucede en los estados del norte y que ha ocasionado que los recursos del gobierno federal se canalicen hacía entidades como Sonora, Aguascalientes, y la parte del Bajío.

Precisó que desafortunadamente los funcionarios que han pasado por la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), no han dado seguimiento a los diversos apoyos para proyectos productivos lo que finalmente hace que los beneficiarios, “se coman, lo que les dan como ganado porcino, vacuno y proyectos de producción de guajolotes, chivos y demás”.

El legislador descartó que exista hambruna en la Montaña, debido al clima que existe en aquella parte de la entidad, aunado a los recursos con que cuentan los ayuntamientos de Metlatonoc y Cochoapa el Grande, “Metlatonoc está manejando 84 millones de pesos, son muy buenos, año con año se sigue manejando un presupuesto muy importante, si ustedes visitaran el municipio de Acatepec, yo veo más pobreza ahí que en mismo Cochoapa el Grande”, refirió.

Por último destacó la importancia del exhorto del Congreso local para que desde ahora se tomen las medidas preventivas necesarias y se pueda enfrentar el problema que aseguran se ve venir en los próximos meses de sequía. (NOTYMAS)

No hay comentarios: