martes, 7 de febrero de 2012

Alarmante el aumento de muertes maternas en Guerrero


Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero., de 2012 (NOTYMAS). El diputado presidente de la Comisión de Salud del Congreso Local, Enrique Herrera Gálvez, reveló que Guerrero ocupa el primer lugar en el país en muertes maternas, y que el número sigue creciendo de manera alarmante.

Señaló que lamentablemente Guerrero sigue ocupado el primer lugar en muertes maternas en todo el país, debido a que se cerró el año 2011 con 67 muertes maternas registradas, y en lo que va del presente año se tienen tres muertes más.

Dijo que lamentablemente cada mujer que muere son madres que dejan huérfanos a un número importante de pequeños.

Indicó que el creciente número de muertes maternas es porque han fallado las políticas públicas de atención, porque aseguró que son muchos los programas de escritorios.

Sostuvo que lamentablemente existe un rompimiento total entre las parteras tradicionales y los escasos médicos que se tienen en cada uno de los hospitales o unidades de salud en el estado, pero principalmente en la región de la Montaña y la Costa Chica.

Explicó que existe un número importante de mujeres que tienen embarazos de alto riesgo, que como consecuencia trae la muerte de docenas de mujeres, por no contar con médicos o parteras preparados.

Detalló que los municipios más afectados con las muertes maternas son los que se ubican en las regiones de la Montaña y la Costa Chica, en lugares como Cochoapa el Grande, Metlatonóc y Acatepec, por estar demasiado retirados.

Recordó que el año pasado en el hospital del Niño y de la Madre, murieron siete mujeres, porque no se cuenta con el equipo necesario para atender algunos de los casos. (NOTYMAS)

No hay comentarios: