viernes, 7 de octubre de 2011

Comerciantes y policías se disputan zócalo de Chilpancingo


Carlos Cabrera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre de 2011 (NOTYMAS). Comerciantes ambulantes y policías preventivos de este municipio, la mañana de este viernes protagonizaron un enfrentamiento campal por la disputa de la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac, dando como resultado una persona detenida por portación de arma blanca.

Los hechos se registraron en las primeras horas, cuando cuatro vendedoras ambulantes de fritangas se instalaron sin el consentimiento del ayuntamiento en uno de los accesos principales a la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac, por lo que más tarde fueron desalojadas con el uso de la fuerza pública, lo que provocó un conato de violencia.

Antes del enfrentamiento, los comerciantes dialogaron por más de dos horas con el director de gobernación municipal, Alejandro Carbajal, con quien no llegaron a ningún acuerdo, sino todo lo contrario, se calentaron los ánimos y amagaron con lanzar aceite caliente en contra de quien intentara desalojarlas.

Al no llegar a ningún acuerdo los uniformados iniciaron el desalojo de los comerciantes del centro histórico, deteniendo en el lugar a Miguel Ángel Bello Catalán por portación de arma blanca, con la cual amedrentó a los policías para que no se llevaran los artículos de sus familiares.

De acuerdo con fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, esta persona más tarde fue puesta a disposición del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) quien en las próximas horas determinará su situación legal.  

Cabe señalar que durante la administración de Mario Moreno Arcos la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac, fue declarada por el cabildo de Chilpancingo como centro histórico, estableciendo la prohibición de cualquier vendedor ambulante en su interior, evitando así afectar los inmuebles históricos ahí ubicados.

Para dar cumplimiento a este decreto de cabildo, desde el principio de la actual administración municipal, se propuso limpiar el zócalo de esta capital de todo aquel comerciante ambulante, incluidos los artesanos ubicados a un costado del Tribunal de Justicia.

Sin embargo, siempre ha existido una renuencia de los comerciantes de fritangas, quienes en reiteradas ocasiones han intentado instalarse a un costado de la catedral de la Asunción de María.

Policías preventivos iniciaron un operativo de seguridad en el zócalo de esta ciudad, para evitar que estos u otros vendedores ambulantes se instalen en el centro histórico. (NOTYMAS)

No hay comentarios: