lunes, 19 de marzo de 2012

Se duplicó el acoso sexual en la UAG: Villegas Arrizon


Fernando Polanco Ochoa/IRZA Chilpancingo, Gro., marzo de 2012 (IRZA).- El acoso sexual contra estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) se duplicó dramáticamente del año 1999 al 2011, reconoció el rector, Asencio Villegas Arrizon.

Reveló que el contrato de un catedrático de la Unidad Académica de Derecho de esta capital a quien identificó con el apellido “Astudillo” pero aclaró que no es familiar del alcalde con licencia de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores, fue rescindido hace menos de un mes por esa práctica irregular.

En entrevista, informó que de ese caso en particular recibieron la denuncia de una alumna, de quien se reservó su identidad, realizaron la revisión y levantaron actas que confirmaron el acoso sexual que el maestro hacía contra su estudiante.

Villegas Arrizon, pidió a los estudiantes seguir denunciando ese tipo de abusos que cometen sus maestros para sancionarlos como establece el reglamento interno de la máxima casa de estudios, “en la medida que nos lleguen las denuncias vamos a actuar”.

Informó que giró instrucciones al Departamento Jurídico de la UAG para que apoyen también a los directores de la Unidades Académicas para que apoyen a los estudiantes que se atreven a denunciar a sus profesores que los acosan.

Dijo que el tipo de acosos más recurrentes son de tipo político y sexual, “o que les piden dinero por las calificaciones, que los denuncien y que los protejamos porque si se quedan con ese profesor los van a reprobar”.

Añadió que la Comisión de Derechos Humanos de la UAG también estará al servicio de los estudiantes “porque debemos parar este tipo de prácticas que son injustas y que no ayudan a formar a buenos ciudadanos, contribuye a formar personas corruptas”.

Comentó que el acoso sexual es una práctica recurrente tanto de maestros como de maestras contra alumnos y alumnas lo cual representa una situación grave que se debe frenar y atender con prontitud.


Informó que la semana pasada pusieron en marcha un programa de equidad de género encabezado por un grupo de catedráticos que siempre han luchado por la defensa de los derechos humanos en la máxima casa de estudios. 

No hay comentarios: