viernes, 28 de febrero de 2014

El IEEG debe evitar la precampaña de adelantados, afirma Evencio Romero



Fernando Polanco Ochoa/IRZA Chilpancingo, Gro., febrero 28 de 2014 (IRZA).- El diputado local del Partido Movimiento Ciudadano, Evencio Romero Sotelo, exigió al Instituto Electoral del Estado (IEEG) “poner orden” y hacer valer su institucionalidad para evitar los actos adelantados de precampaña de “presuntos” aspirantes a gobernador.

“Quien debe poner orden o se está haciendo pendejo es el Instituto Electoral, debe apremiar a todos los adelantados a que se sujeten a los leyes electorales, de lo contrario van a crear un desmadre en este proceso electoral”, dijo en entrevista.

Aunque consideró viable hacer un llamado a las dirigencias de los partidos políticos para evitar dichas ilegalidades, cuestionó su legitimidad, existencia y que incluso sean quienes incurran en esos actos.

“Cómo chingados le vamos a hacer un llamado al dirigente del PRI (Cuauhtémoc Salgado Romero) cuando ese aspirante, está de la chingada. Pedirle peras al olmo está de la chingada”, dijo.

“En el PRD no sé si haya dirigencia del partido y en el PAN no sé si exista, entonces quien chingada madre va a poner orden, aquí es responsabilidad del Instituto Electoral”, agregó recientemente.

Romero Sotelo dijo que hay opacidad e incluso complacencia del órgano electoral local y que eso evidencia “las cuotas de poder a los partidos políticos, intereses partidistas y cada quien protege su parcela. Cada cabrón agarra su chango”.

Dijo que si no hay orden habrá una violación sistemática al proceso electoral y estará plagado de irregularidades, “al rato será una elección sucia, puede llegar hasta los tribunales electorales”, aunque, consideró, “la Reforma Electoral ya le dio en su madre al Tribunal Electoral”.

El legislador manifestó que es grave que desde ahora se esté judicializando el proceso electoral pese a que estamos a un año de inicia formalmente, pues crea incertidumbre y motiva el abstencionismo, aunque abre la puerta para las candidaturas ciudadanas.

“En virtud de este desmadre que están haciendo los supuestos aspirantes a gobernador, la gente esté fastidiada y cansada. De por si inundan las ciudades, los pueblos y calles de propaganda, y ahora se están adelantando, esto molesta a la ciudadanía”, expuso.

“En lugar de que estemos avocados a revolver los problemas que enfrenta Guerrero, estamos creando división, confrontación de intereses personales y electorales. Creo que les están dando en charola de plata las candidaturas ciudadanas”, añadió.

Sobre las denuncias que presentó el diputado local del PAN, Jorge Camacho Peñaloza, contra cuatro aspirantes a gobernador por actos anticipados de precampaña, Romero Sotelo dijo que hay lagunas en la ley electoral propiciadas para incurrir en esos actos.

“Disfrazar a través de propaganda de revistas, entrevistas u otras circunstancias disfrazando la publicad e imagen, obviamente allí se esconden los intereses de todos los aspirantes”, dijo.

“Creo que un acuerdo que puede sacar el IEEG para poner orden, esto prácticamente nos da a entender que los intereses partidistas con el que fue constituido el Instituto Electoral (les impide) actuar de manera neutral y llana”, sostuvo. 

No hay comentarios: