jueves, 21 de enero de 2016

Anuncia Osorio Chong construcción de cuartel militar en el municipio de Chilapa


*Tratan de cambiar al secretario de seguridad publica de Acapulco.

Rosario García Orozco/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero de 2016 (NOTYMAS).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, presidió en esta ciudad la cuarta reunión del gabinete federal de seguridad en donde anunció, entre otras cosas, la construcción inmediata de un cuartel militar en Chilapa ante el reclamo ciudadano de mayor seguridad en la zona.

También se comprometió a reforzar la seguridad en los municipios de Chilapa y Zitlala en la zona Centro de la entidad y de Teloloapan en la zona Norte a petición de los propios alcaldes, sin descuidar los de la Tierra Caliente. En esta zona en los últimos 20 días se ha registrado el secuestro de por lo menos 31 personas.

Osorio Chong insistió en la necesidad de conformar la Policía Estatal Única porque sólo de esa manera se podrá contar con elementos certificados y confiables, y ejemplificó que el caso del secretario de seguridad del municipio de Acapulco, Francisco Sandoval Vázquez, quien no ha actualizado su proceso de certificación y además presentó un título apócrifo.

Dijo que el funcionario municipal pretende continuar en el cargo con la certificación que obtuvo en un cargo anterior, y así "se presenta a pedir ser el Mando (estatal), a partir de un examen que se le hizo en otro encargo, en otra administración", cuando mínimamente por ley deben presentar su examen de control y confianza y no lo ha realizado, aun así fue nombrado secretario de seguridad del puerto.

Dijo el secretario de gobernación que también existe la opción de que todos los titulares de esa área en los municipios pueden ir a prepararse a la escuela de mandos en Puebla y "tampoco se ha presentado".

"Además presentó un título apócrifo y entonces el titular de la Secretaría estatal le manifestó que queda sin efecto aquel control de confianza que presentó cuando era segundo en el mando de la policía del municipio de Acapulco, y eso queremos evitar", aseguró el funcionario federal quien agregó que se requiere mayor seguridad entre los policías y su trayectoria.

De igual modo, el secretario de Gobernación anunció que en próximos días se lanzará una convocatoria para reclutar personal de seguridad con capacitación militarizada y que serán integrados a la Policía Única Estatal.

También informó en la conferencia de prensa al término de la reunión (que fue privada), que habrá reuniones mensuales de integrantes del gabinete de seguridad  con los familiares de desaparecidos, ya que desde abril del año pasado se contabilizan cerca de 300 los casos de desaparición forzada, principalmente de campesinos, ganaderos, comerciantes y profesionistas de Chilapa, Zitlala y municipios cercanos.

Posterior a la reunión con el gabinete Federal de seguridad y el gobernador Héctor Astudillo Flores, se concretó un encuentro con los familiares de los desaparecidos, a quienes les dieron a conocer los avances de las investigaciones en torno a esos hechos.


En la reunión estuvo el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, el secretario general del Centro de Información y Seguridad Nacional, Miguel Robles Bárcena; el general Alejandro Saavedra Hernández, responsable de la Estrategia de Seguridad para el Estado, el Vicealmirante Juan Guillermo Fierro Rocha, director de la Heroica Escuela Naval Militar y la procuradora general de la República Arely Gómez González. (NOTYMAS)

No hay comentarios: