domingo, 2 de noviembre de 2014

Un embarazo saludable se logra con buena alimentación e ingesta de ácido fólico: nutriólogo del IMSS



* Indispensable de ingerir dicha vitamina para el buen desarrollo de la nueva vida


El Plato del buen comer ofrece la alimentación adecuada para cada etapa de vida

Acapulco, Gro, noviembre del 2014. El supervisor en Nutrición de la Delegación Guerrero Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Óscar Rabadán García indicó que es de suma importancia que en todas las etapas de nuestra vida se tenga una óptima alimentación, pero puntualizó que es de mayor relevancia un régimen alimenticio adecuado en la mujer embarazada.

No se trata de comer por dos, sino de comer adecuadamente todos los nutrientes, ya que la mujer está gestando y de lo que consuma depende el desarrollo del bebé, reduciendo además los riesgos durante y después del parte.

El especialista en alimentación del Seguro Social explicó que los nutrientes que consume la madre en su dieta balanceada diaria son consumidos por el producto en gestación, mismas que, insistió, deben ser los adecuados para el desarrollo integral de la nueva vida.

Al igual, mencionó que la recomendación es que la mujer lleve el régimen alimenticio del “Plato del bien Comer”, para que aprenda a llevar una buena alimentación, aunque precisó que no tiene que esperar al embarazo para adoptarlo como parte de un Estilo de Vida Activo y Saludable.

Asimismo, recomendó el consumo de ácido fólico, ya que este disminuye el riesgo para complicaciones durante el embarazo en un 50 por ciento, además por las propiedades del mismo protegen al producto contra malformaciones congénitas.

Mencionó que de acuerdo a los especialistas, consumir ácido fólico, evita defectos del tubo neural (cerebro y médula espinal) siempre que se tome antes y durante los primeras semanas del proceso de gestación.

Indicó que la estrategia especializada de Salud PrevenIMSS es fundamental para todos los derechohabientes, debido a que incluye estas acciones para el sector de mujeres aseguradas que desean embarazarse con un previo cuidado de su salud.

Entre los alimentos naturalmente ricos en ácido fólico se encuentran el jugo de naranja, otras frutas y jugos cítricos, los vegetales con hojas verdes, frijoles, brócoli, espárrago, lentejas y los productos de granos enteros.

El IMSS entrega folletos con información detallada para las mujeres y los cuidados a la salud de su bebé desde el inicio del embarazo hasta el término del proceso de gestación, al igual que las recomendaciones de atención del recién nacido.


Reiteró la necesidad de planear los embarazos, para recibir los cuidados previos y posteriores de este proceso humano, por lo que insistió en que deben acudir a las unidades médicas del Instituto a revisiones continuas.  

No hay comentarios: