sábado, 25 de febrero de 2012

La Casa Guerrerense abrió sus puertas a la poeta Ana Edith Tequextle


México, D.F. febrero. Del 2012- “Las alas de mi poesía”, libro escrito por Ana Edith Tequextle Paque, fue presentado en la Casa Guerrense en esta ciudad, en un recital poético, donde estuvo acompañada del guitarrista Joel Bandalla y por el grupo cultural Ajalpan.

En esta publicación la autora hace una alegoría de la patria y la mujer indígena y campesina donde exalta su esencia y la penosa situación en la que desenvuelve su esforzada vida.

Los temas que aborda la poeta en su obra están relacionados con las tradiciones, costumbres, y raíces de su tierra, de sus ancestros y de la libertad que todos anhelamos y que ha sido motivo de nuestras luchas. Es una poesía que fluye de lo más profundo de su corazón.

Los versos que declamó la escritora, oriunda del municipio de Ajalpan, Puebla, fueron “Esencia de mujer”, “Sueño americano”, “Indígena mexicana” y “Las alas de mi poseía” que le da nombre al libro.

Además los amigos que la acompañaron pasaron al estrado a leer “Soy” y “Dónde estás libertad”.

El espectáculo que se presentó en la Casa Guerrerense fue una mezcla de poesía con bailes regionales de nuestro país, “para no aburrirlos y estén muy atentos”, aseveró la escritora Ana Edith, quien logró entusiasmar a la respetable concurrencia que con sonoros aplausos le demostraron su aprobación.

Aseguró que “no todo ha sido fácil, hemos recibido muchos reveces de la gente, por lo que nos ha motivado seguir adelante y no claudicar ante la adversidad”.

Entre los buenos propósitos que dice sentir por su obra poética y los bailables que presenta, está “lograr trascender un poco y que sepan en otros países que México es mucho más de lo que muestran esas imágenes violentas”

Los apellidos de Ana Edith son de origen náhuatl, Tequextle, significa “sangre” y Paque, quiere decir “alegría.

El municipio de Ajalpan, es uno de los pocos lugares de nuestro país que aún conservan los apellidos de nuestros antepasados.

El grupo cultural que acompaña a la poeta poblana se conformó en 2004 y desde entonces lo dirige con la finalidad de preservar la música y la danza de su tierra y de ejecutar lo más representativo del folklor de nuestro país; y con el cual se ha presentado en varios estados, además de Italia y España, llevando muy en alto nuestras tradiciones.

El comentario del libro corrió a cargo del poeta Iván Portela, quien dijo encontrar en la obra de Ana Edith a una mujer que sobrepasa los límites, “uno se sorprende que en la mayoría de sus textos estén en decasílabos, lo cual es impresionante en pleno siglo XXI”.

A pesar de su juventud, Ana Edith ha recibido varias distinciones, entre las que destacan Viva Chile, en el 2011 que le fue otorgada por el Frente Cultural Bolivariano Internacional; ha sido nominada al Premio Salvador Allende; es miembro de la Academia de Arte y Cultura aprobada por la UNESCO; de la Sociedad Internacional de Poetas, Escritores y Artistas A.C., y de la Asociación Cultural The Cove Rincón Internacional, de Miami, en Estados Unidos.

Ha participado en congresos y encuentros internacionales de poesía, entre los que destacan el Congreso Mundial de Poesía, en Acapulco; Congreso Mundial de Poesía de Budapest, Hungría; Congreso Mundial de Poesía Hispanoamericana, en Tijuana, Récord Mundial de Poesía, en Bogotá, Colombia, y Encuentro Internacional de Chile.

La obra de Ana Edith Tequextle, ha sido publicada en antologías de México, Francia, España, Chile, Hungría, Colombia y Estados Unidos.

Su poema “Campesina” obtuvo el primer lugar en el concurso Universal de Poesía de Hispanoamérica; con su poma “Donde estás libertad”, convocado por el Bicentenario de la Independencia de México y Centenario de la Revolución Mexicana, en Tijuana, Baja California.

No hay comentarios: