lunes, 20 de enero de 2014

30 familias huyen de Teloloapan por la inseguridad, secuestros, extorciones y levantones



*Asimismo varias familias más han huido de la inseguridad de las comunidades de Oxtotitlán, Tlamojotla, Tenancingo, Totoltepec, Cacahuatlan, Los Sauces, Apatzingan, La Concordia y Laguna Seca.
*En Laguna Seca solo hay rondines del ejército y la Marina, pero no hay vigilancia permanente.
*“Hay tranquilidad mientras esta la presencia del ejército, pero cuando se retiran los otros llegan”.
Iguala Gro/ANG.- Unas 30 familias de la cabecera municipal de Teloloapan han huido de la ola de violencia que generan los grupos de la delincuencia organizada que cometen amenazas, secuestros, extorciones y levantones.
Asimismo decenas de familias han huido por la inseguridad de las comunidades de Oxtotitlán, Tlamojotla, Tenancingo, Totoltepec, Cacahuatlan, Los Sauces, Apatzingan, La Concordia y Laguna Seca, informó una fuente oficial.
La fuente dio a conocer vía telefónica la tarde de este lunes que en la comunidad de Laguna Seca,  donde el pasado 15 de enero un grupo de hombres armados acribilló frente a los pobladores al comisario de la comunidad Víctor Ortega Romero, no hay vigilancia permanente, solo hay rondines por parte de efectivos del ejército mexicano e incursiones por parte de miembros de la Marina Armada de México, estos de la Base de Operaciones Mixtas Urbanas con sede en la cabecera municipal de Apaxtla de Castrejón.
De la cabecera municipal de Teloloapan, más de 30 familias han sido desplazadas por la escalada de la violencia, por temor, por amenazas de la delincuencia organizada y otros más porque les han desaparecido o secuestrado a familiares y optan por irse.
La fuente confirmó asimismo que decenas de familias, sin precisar la cifra, han sido desplazadas por la ola de violencia e inseguridad de comunidades como Oxtotitlán, Tlamojotla, Tenancingo, Totoltepec, Cacahuatlan, Los Sauces, Apatzingan, La Concordia y Laguna Seca.
Estas comunidades, son parte de las 192 que conforman al municipio de Teloloapan y están dispersas por diferentes zonas.
La Fuente afirmó que prácticamente en las 192 comunidades de Teloloapan, incluida la cabecera municipal, “existe la presencia de grupos armados”.
“Hay un temor generalizado de la población tras la ejecución del comisario municipal de Laguna Seca, Víctor Ortega Romero junto a Raúl Guzmán, habitante de la misma población”.
Dijo que la presencia de las fuerzas armadas si han mermado la ola de violencia en este municipio de la Zona Norte, “pero no con los resultados que se quisieran”.
Informó que mientras el ejército esta “ellos” (grupos delictivos) se ausentan, pero cuando se van las fuerzas armadas y “ellos regresan”.
Se dio a conocer que en el mes de mayo y abril del año pasado quisieron brotar algunos grupos de autodefensa en las comunidades de Tlajocotla y Tonalcual, los cuales “de la noche a la mañana” decidieron ya no hacer ningún movimiento.

Posteriormente se supo, dijo la fuente, que dentro del grupo de autodefensa que se quiso conformar en Tlajocotla, había incrustada gente de los grupos delincuenciales, los cuales pusieron en duda el movimiento (ANG)

No hay comentarios: