sábado, 10 de noviembre de 2012

Se unen Alberto Salgado y Javier Saldaña; dejan diferencias políticas y presumen unidad



Berenice Reyes/IRZA Chilpancingo, Gro., noviembre de 2012 (IRZA).- El rector interino de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Alberto Salgado Rodríguez, declinó a postergarse al frente de Rectoría y culminar el periodo del extinto rector Asencio Villegas Arrizón en abril del 2014, tras pactar un acuerdo político con el candidato de “unidad”, Javier Saldaña Almazán.

Salgado Rodríguez y Saldaña Almazán ofrecieron este viernes una conferencia de prensa en un céntrico restaurante de esta capital previo a la sesión del Consejo Universitario donde anunciaron que se emitiría la convocatoria para la elección del nuevo y se respetaría la Ley Orgánica de la máxima casa de estudios del estado.

Los universitarios afirmaron que las “barruntas de violencia” y la “desestabilidad” en la UAG generada por diferentes intereses quedó atrás y ahora ambas corrientes saldrán fortalecidas y asumirán compromisos por el bien de los universitarios, lo anterior según palabras del mismo rector en una conferencia de prensa conjunta realizada recientemente.

Salgado Rodríguez, adelantó que el Consejo Universitario (CU) emitiría una convocatoria para la elección de rector, el 14 de diciembre se abriría el registro de candidatos, las campañas en enero, en febrero se desarrollaría la elección y la calificación del proceso electoral se realizará en el mes de marzo, “para llegar a la toma de protesta del nuevo rector el 6 de abril del 2013”.

Los universitarios estuvieron acompañados por decenas de universitarios entre estos el secretario general de la UAG, Uriel Reyes; el secretario Particular de la Rectoría, Eduardo Vidales Gascón; el secretario general de la STAUAG, Anselmo Sotelo Albarrán; la directora de la Unidad Académica de Ciencias Químicas, Berenice Illades Aguiar; el ex candidato a la Rectoría, Rogelio Ortega Martínez; el director de la Coordinación Zona Sur, Efrén Arellano Cisneros; Germán Cerón Silverio entre otros.


“Existe una total unidad en el trabajo y en el compromiso por nuestra institución y que los barruntas de violencia e inestabilidad que se han tenido en los últimos días ha quedado atrás; la crisis que vivimos en nuestra institución ha permitido que los universitarios salgamos unidos y más fortalecidos comprometidos con la UAG”, dijo Salgado Rodríguez.

Dijo que la convocatoria emitida será para el periodo de rector 2013-2017, y que la convocatoria será impulsada por los equipos políticos que representan a las diferentes expresiones de nuestra universidad, “los universitarios estamos unidos”, sostuvo el rector.

Respecto a las amenazas mutas que realizaron ambos universitarios el rector respondió: “fueron días de mucho apasionamiento en la Universidad de los equipos y se dieron situaciones que no se deben repetir y sin duda la coadyuvancia, siempre respetando la autonomía, del gobierno del estado y del Congreso local y diversos actores y diversos juristas ha permitido que lleguemos acuerdos que sin duda eran esperados por la comunidad universitaria y que nos da tranquilidad de que este proceso de sucesión en la UAG se de en los mejores términos”.

Sobre la legislación universitaria que no indica el tiempo en que estará el rector interino al frente de la administración central respondió que en efecto la ley tiene algunas situaciones que no son claras, pero que ahora las condiciones académicas y políticas les hacen tomar la decisión de que el periodo del rector interino culmine el 6 de abril del 2013.

A pregunta expresa respecto a que si esta decisión obedece a que las corrientes internas de la UAG pudieron doblegar la intención del rector interino para concluir el periodo del extinto rector Ascencio Villegas Arrizón en abril del 2014, afirmó “al rector no lo doblega nadie, que respeta la Ley y que su máximo órgano de gobierno es el Consejo Universitario”.

También deslindó al propio gobernador, Ángel Aguirre Rivero de cualquier sospecha de intromisión en la máxima casa de estudios.

El “candidato de unidad” a rector, Javier Saldaña Almazán aseveró que refrendan con este un proyecto de unidad en la Rectoría, “un rector inteligente que antepuso un proyecto de unidad ante cualquier tipo de intereses y es algo que le reconocemos”.

Aseveró que los universitarios darán todo su respaldo al rector interino y que en su momento dará seguimiento a los trabajos desarrollados.

Saldaña Almazán aseguró que el único acuerdo que establecieron ambos universitarios fue trabajar por la universidad, “vamos a trabajar juntos porque así nos quiere el pueblo de Guerrero y la comunidad universitaria”, concluyó. 

No hay comentarios: