martes, 3 de noviembre de 2015

Realizó el DIF-Tecpan concurso de altares en conmemoración al Día de Muertos



Tecpan de Galeana, Gro., noviembre de 2015.- Con la finalidad de promover y fomentar el rescate de las tradiciones populares en el municipio, el Sistema Municipal del DIF, que preside la señora Sara Soberanis Hernández en coordinación con el Ayuntamiento, organizó  este martes el concurso de altares, en conmemoración del Día de Muertos, donde se entregaron premios en efectivos a los tres primeros lugares.

En él concurso participaron alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios número 177 en la especialidad de Administración de Recursos Humanos de primero y tercer semestre grupo A, alumnos del grupo 501 de la Unidad Académica número 6, el grupo 502, turno vespertino de la Unidad Médica Zootecnia del Campus Costa Grande y personal de la secretaría de Seguridad Pública Municipal, quienes dedicaron sus altares a personas destacadas del municipio.

En el evento realizado en la plaza cívica Gral. Hermenegildo Galeana de esta ciudad, estuvo presente la Primera Trabajadora Social del Municipio, señora Sara Soberanis Hernández, acompañada por el secretario General de Gobierno, José Macario Ríos Hernández, representante personal del alcalde Leopoldo Soberanis Hernández y la síndica Procuradora, Palmira Ruiz Sánchez.

En su mensaje, la titular del SMDIF, destacó que estas actividades se llevan a cabo con el fin de preservar y mantener vivas las tradiciones y costumbres en el municipio, por lo que agradeció a los participantes y a la población en general su presencia en este concurso de altares.

Agregó que el Día de Muertos es una festividad que se celebra en México y en algunos países de América Central, así como en muchas comunidades de los Estados Unidos, donde existe una gran población mexicana y centroamericana.

El jurado calificador estuvo conformado por personas distinguidas de Tecpan, como Francisco Luviano Ruiz, Oscar Lira Soto, el párroco Emmanuel Villalobos Luna y Estela García de Rosas, quienes recorrieron cada uno de los altares, para determinar a los tres primeros lugares, tomando en cuenta la creatividad, temática, el diseño y el trabajo realizado en equipo.

Al final, la presidenta del Sistema Municipal del DIF, señora Sara Soberanis Hernández, entregó los premios a los tres primeros lugares. El primer lugar fue para el grupo 502, turno vespertino de la Unidad Médica Zootecnia del Campus Costa Grande, que obtuvo un premio de 2 mil pesos; el segundo lugar fue para los alumnos del grupo 501 de la Unidad Académica número 6, con un premio de mil 500 pesos; y el tercer lugar correspondió a los alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios número 177 en la especialidad de Administración de Recursos Humanos de primer semestre grupo A, que se llevó la cantidad de mil pesos, además a todos los participantes e les entregó un reconocimiento.


Al evento asistieron los regidores Francisca Pérez Ramírez de Salud y Asistencia Social; Nancy Romero Rivera de Participación Social de la Mujer; Timoteo Jaimes Martínez de Desarrollo Rural y Rogelio García Villegas de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, además de la delegada del IGATIPAM, Sandra Belkys Ocampo Hernández y funcionarios municipales.

No hay comentarios: