miércoles, 13 de abril de 2016

Las corporaciones policíacas en Guerrero están vinculadas con el narcotráfico: Julieta Fernández


Luis Jijón León/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril de 2016.- Algunas corporaciones policíacas en la entidad se encuentran vinculadas con el narcotráfico y antes de consolidar el Mando Único Policial o la Policía Estatal Única, los elementos deberán ser evaluados y depurados, aseveró la diputada federal Julieta Fernández Márquez.

Indicó que lo que se busca con la creación de la Policía Estatal Única, es conformar 32 cuerpos policíacos a nivel nacional y con ello facilitar la capacitación, evaluación y control de los elementos, pues actualmente existen más de 2 mil corporaciones policíacas, las cuales no cumplen con los requisitos para poder garantizar la seguridad de la ciudadanía.

Debido a que algunos elementos municipales no cuentan con la capacitación suficiente al igual que el equipo necesario como armamento y patrullas, lo cual los coloca en desventaja al ir en contra de la delincuencia y “se vuelve una lucha que no es igualitaria, por recursos, organización y capacitación”

Y lo que se busca con la creación de la Policía Estatal Única, es que los elementos municipales se dediquen a la prevención del delito, para lo cual no será necesario portar un arma ni utilizar patrulla y el trabajo que realicen sea cercano a la gente.

Fernández Márquez, argumentó que, con la creación de una sola corporación policíaca en el estado habrá una mejor capacitación, tendrá una mejor preparación y se exigirá un mejor nivel académico, al igual que habrán de cumplirse con los protocolos y la evaluación para que los elementos no estén inmiscuidos con el crimen organizado.

A la diputada federal se le recordó que el gobierno del Estado y los Ayuntamientos firmaron un acuerdo para la creación del Mando Único Policial y algunos cabildos ya lo han aprobado.

Sin embargo, dijo que, antes que se concrete el Mando Único o la Policía Estatal Única, las corporaciones habrán de evaluarse y hacer una limpieza para evitar que estén coludidos con la delincuencia.

“Antes de eso se tendrían que supervisar a todas la policías estatales para que no estén coludidas como actualmente están con el narcotráfico algunas de estas, hay que decirlo, están infiltradas. En la policía se tiene que hacer una limpieza y capacitación total”.


No hay comentarios: