domingo, 31 de enero de 2016

La Coddehum, se opone a la presencia de militares en las calles; pero son el clamor de la gente ante los hechos de violencia



* Exige, Navarrete Magdaleno a los casi cuatro mil elementos militares que llegaron a Chilapa, que realicen sus operaciones con estricto apego a los derechos humanos. En 2015 se presentaron 113 quejas contra militares e instituciones federales que fueron turnadas a la CNDH.

Luis Jijón león/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro; enero 31 de 2016 (NOTYMAS). El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos (Coddehum), Ramón Navarrete Magdaleno, dijo estar en contra de que los elementos militares se encuentren en las calles; pero es un clamor de la gente su presencia ante los hechos de violencia y la falta de confianza en los cuerpos policíacos.

Recordó que los elementos castrenses originalmente estaban destinados a la custodia de la soberanía; pero a raíz del incremento de la violencia en Guerrero, ha sido un clamor popular a los gobiernos municipales, estatales y federales para que se tomen acciones en materia de seguridad, “que es un derecho humano”.

Pero hasta el momento la estrategia implementada por las autoridades municipales y estatales con su capacidad policial y la federación con la Gendarmería, no han tenido existo, sumado a la falta de confianza de los policías.

Aseveró que los elementos militares tienen una puntuación “muy alta de confianza con la gente” y las comunidades comenzaron a pedir la presencia de los uniformados, “cosa en lo que estamos en contra las comisiones (de derechos humanos) de que el Ejército vaya a las calles”.

Reiteró que el lugar del Ejército son sus cuarteles, sin embargo “no pasamos por alto el clamor de la gente”, quienes les tienen más confianza a éstos y a la Marina que al resto de los policías, “entonces no queremos contravenir el clamor popular”.

Advirtió que con el regreso de los militares a sus cuarteles, se beneficiaría los grupos delictivos; pues detrás de las detenciones importantes se encuentran los elementos castrenses o la Marina, lo que modifica el panorama y cada vez es menor el clamor que los elementos regresen a sus cuarteles, “porque en realidad detrás de la detención de un delincuente de alta escala, están las fuerzas armadas”.

Exigió a los casi cuatro mil elementos militares que llegaron al municipio de Chilapa, a que todas las acciones que tomen en beneficio de la seguridad sean con estricto apego a las garantías y a los derechos humanos y cuando se realicen acciones en contra de la delincuencia que se cuiden los derechos humanos de la gente.

Informó que en 2015 se documentaron y entregaron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) un total de 113 quejas en todo el estado, contra: la Sedena, Gendarmería, Policía Federal Preventiva, PGR que incluye a la AFI y la SEIDO.

Expresó que en lo que va del año no han tenido ninguna queja en contra de elementos militares ni instituciones federales y buscarán que no haya acciones que vulneren los derechos humanos de la gente, advirtió Navarrete Magdaleno.(NOTYMAS).

No hay comentarios: