sábado, 4 de mayo de 2013

Utilizar remedios caseros puede ser peligroso para la salud: médico del IMSS



    • Se utilizan para aliviar empacho, estreñimiento, parásitos, congestión nasal, tos, entre otros malestares
     
    Acapulco, Gro., a 04 de Mayo del 2013. Los remedios caseros pueden resultar peligrosos para nuestra salud, principalmente si son utilizados en niños y adultos mayores, alertó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero.
     
    De forma recurrente e indiscriminada se utilizan aceites, laxantes, ajos, tés u otros productos para aliviar malestares por tos, gripa, empacho, parásitos, estreñimiento, diarrea, flatulencias, congestión nasal, por mencionar algunos, indicó la médico familiar de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9, Brenda Garduño Orbe.
     
    “Los remedios caseros son utilizados desde la época prehispánica en México, muchos de ellos tiene su origen en el conocimiento y habilidades que se adquirieron a través de la experiencia, pero también es cierto que muchos no son científicamente comprobados, por lo que no le van a favorecer al paciente”, expresó.
     
    Indicó que la “ingesta obligada” a los niños de aceite de ricino para “curarlos” de empacho, es de los casos más frecuentes que puede dañar el estómago del menor, en lugar de aliviar el malestar, por lo que la recomendación es acudir al médico familiar de forma inmediata, o si es necesario, al área de Atención medica continua (Urgencias).
     
    “Para los empachos, las purgas que realizan con aceite de ricino para los bebés están contraindicadas porque pueden ser muy dañinas, debido a que el bebé no puede deglutir adecuadamente podría regurgitarlo con peligro de irse a los pulmones, lo que puede causar al pequeño una neumonía química”, comentó.
     
    Garduño Orbe reiteró que los remedios caseros, aunque fueron opción en décadas pasadas, actualmente la evolución de la medicina alópata hace posible curar con mayor certidumbre.
     
    Destacó que ante cualquier padecimiento conocido o bajo sospecha, la recomendación principal es acudir a la UMF, donde se le dará un diagnóstico oportuno, así como la atención médica adecuada.

No hay comentarios: