sábado, 4 de mayo de 2013

Lavado correcto de manos promueve IMSS



 

·        Con esta sencilla practica de limpieza se previenen diversas enfermedades, entre ellas influenza o tuberculosis

 

·        Desde la infancia se enseña a llevarlo a cabo antes y después de comer, así como al toser o estornudar

Acapulco, Gro.,  a  04 de Mayo del 2013. La prevención de enfermedades es una práctica diaria que todos debemos realizar, y el lavado de manos, antes y después de ir al baño, así como después de toser o estornudar, puede hacer la diferencia para evitar padecimientos gastrointestinales, influenza o tuberculosis, indicó la Jefatura de Enfermería de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.

Se requieren de 40 a 60 segundos para un buen lavado de manos con agua y jabón, o en su caso, con alcohol o gel antibacterial, para eliminar cualquier virus, bacteria o contaminante que pueda dañar nuestra salud, indicó la jefa de Enfermeras de la UMF, Narmi Díaz Alcaraz.

En el Día Mundial del Lavado de Manos, que se conmemora cada cinco de mayo, la especialista en Enfermería destacó la importancia de cubrirse la boca al toser o estornudar, debido a la cantidad de gérmenes, bacterias o virus en nuestra saliva, debido, principalmente a padecimientos respiratorios. 

 Indicó que de forma tradicional e inadecuada, al toser o estornudar nos cubrimos la boca con la mano, cuando lo adecuado es con el doblez del codo, o bien, con una servilleta o pañuelo desechable, que después del primer estornudo debe ser desechado, ya que ahí se concentran todos los virus. Evite saludar de mano cuando este agripado, expresó.

Lamentó que más de 90 por ciento de las personas, después de estornudar limpian su mano frotándosela con la ropa, decir, “sólo embarran las bacterias” en su ropa y manos.

Díaz Alcaraz comentó que la sencilla práctica de limpieza debe ser enseñada desde la infancia, tanto en el hogar como en los centros escolares, para crear un hábito de limpieza en los niños.

“Si nosotros enseñamos a los niños a lavarse las manos, desde pequeños se hace un rutina. Nosotros dentro del IMSS llevamos a cabo el lavado de manos recomendado por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y si es una técnica en la cual tardamos 30 segundos aproximadamente y se ha comprobado que nuestras manos salen prácticamente limpias”.

Mencionó que en los módulos PrevenIMSS se otorga información de esta práctica adecuada y de todas las enfermedades que podemos evitar al llevarla a cabo diariamente.

        

 

No hay comentarios: