miércoles, 12 de diciembre de 2012

Denuncian trabajadores de SEDESOL municipal en Iguala hostigamiento y acoso laboral



*Interponen queja ante la Coddehum, en contra de la titular

Iguala, Guerrero. 12 de diciembre del 2012 / ANG.- Trabajadoras asignadas a la Secretaría de Desarrollo Social denunciaron el hostigamiento y acoso laboral que sufren por parte de la titular del área Fabiola Mazón Alonso, misma a la que denunciaron ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) por el abuso de poder que ejerce en contra de las trabajadoras.

Un grupo de más de 15 empleadas de la SEDESOL municipal, que recientemente fueron requeridas por su titular, Fabiola Mazón denunciaron que la funcionaria amenaza a las trabajadoras con darlas de baja y reducirles el sueldo; además de impedirles días de vacaciones a pesar de que éstos están autorizados por el departamento de recursos humanos.

Luego de que este martes un grupo de al menos 15 trabajadoras de SEDESOL municipal solicitaron el apoyo de la regidora priista de la comisión de Atención a la Mujer, Marina Hernández de la Garza ya que Mazón Alonso pretendía enviarlas a los centros comunitarios de comunidades como Ceja Blanca, Coacoyula y Zacacoyuca en horarios de 12 a 19:00 horas atentando contra su integridad y sin otorgarles ningún apoyo para viáticos.

La funcionaria hermana del actual Secretario de Salud en el Estado y del alcalde Suplente de Iguala, Lázaro y Luis Mazón Alonso respectivamente, en seguida puso a disposición a las trabajadoras ante al departamento jurídico, mismo que les reincorporo ese mismo día a sus actividades normales tras la intervención de la regidora Hernández de la Garza.

Para este miércoles, la represión hacia las trabajadoras continuó y en esta ocasión, por indicaciones de Fabiola Mazón, titular de SEDESOL municipal se les impidió al grupo de trabajadoras “checar” su entrada, con la intención de levantarles un acta “injustificada”.

Ante este abuso de poder, hostigamiento y violación a sus derechos humanos y laborales, las trabajadoras interpusieron formal queja en contra de Fabiola Mazón Alonso ante la Coddehum y pidiendo a la dependencia de defensa de los derechos humanos frenar esta represión por la funcionaria que su único argumento para presionar a las trabajadoras a punto de querer renunciara su empleo es que ingresaron en la pasada administración.

Cabe destacar que Mazón Alonso amenaza a las trabajadoras con no otorgarles vacaciones a este grupo de trabajadoras a pesar de que se notificó a las diferentes áreas que el periodo vacacional que se deberá de otorgar a los trabajadores es del 17 de diciembre al 01 de enero, para reanudar las actividades el 02 de enero de 2013.

“Cabe mencionar que por ley los empleados deben gozar de sus vacaciones, por lo tanto en ningún caso se podrán cambiar las vacaciones por remuneración económica”, cita textualmente el oficio firmado por el director de recursos humanos, Ignacio Damián López Tolosa. (ANG)

No hay comentarios: