sábado, 24 de octubre de 2015

No descartan fincar responsabilidad a Iñaki Blanco, por el Caso Ayotzinapa


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., octubre de 2015 (IRZA).- Miguel Ángel Godínez Muñoz, Fiscal General del Estado, no descartó fincar responsabilidades penales al ex procurador de Justicia Iñaki Blanco Cabrera, por el Caso Iguala.

Pero precisó que hasta el momento “no hay datos visibles de posibles omisiones” por parte de las pasadas autoridades.

Godínez Muñoz compareció a mediados de la presente semana a puerta cerrada ante diputados de la Comisión Especial de Seguimiento al Caso Iguala, que preside el diputado Ricardo Mejía Berdeja, del Partido Movimiento Ciudadano.

Sin embargo, el fiscal y el legislador local cayeron en contradicciones al ser cuestionados sobre el caso específico del ex director de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Iguala, Felipe Flores Velázquez, actualmente prófugo.

En entrevista, Godínez informó que en el encuentro explicó a los diputados que el jefe policiaco de Iguala “declaró ante el Ministerio Público del Fuero Común tras los hechos violentos de Iguala”.

Pero aclaró que no lo hizo “en calidad de indiciado, debido a que hasta ese entonces no había elementos para responsabilizarlo de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa”.

No obstante, el diputado Mejía aseguró que en la reunión no se abordó el tema y que ninguno de sus compañeros cuestionaron sobre ese punto en particular. “Ninguno de mis compañeros lo preguntó”, sostuvo.

“Pero dejamos (pendiente) una segunda y tercer reunión con el fiscal, en esta reunión no se agota todo. Nos entregó toda la documentación y se hicieron preguntas iniciales”, dijo.

Rechazó que se esté obviando ese tema en concreto, y agregó que lo más importante es “precisar quién tiene responsabilidad” y las responsabilidades de cada instancia investigadora.

En la reunión el fiscal entregó una carpeta pormenorizada de la investigación hasta el momento que atrajo la Procuraduría General de la República (PGR).

Pero resaltó que en el expediente inicial se anexa la información sobre el quinto autobús que documentó el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En entrevista, Ricardo Mejía informó que hay cuatro procesos penales en curso sobre homicidio, homicidio calificado, tentativa de homicidio y reparación del daño, los cuales se desahogan en diferentes juzgados.

Informó que el objetivo de la Comisión Especial es que se conozca la verdad sobre los hechos y que en lo particular no será “tapadera de nadie”.


No hay comentarios: