miércoles, 4 de abril de 2012

IMSS llama a hombres a cuidar su salud para prevenir enfermedades



·        Reconoce el Instituto que el grupo masculino es quien menos acude a revisión médica

Acapulco. Gro. Abril del 2012. Las infecciones respiratorias agudas, de las vías urinarias e intestinales, se ubican entre las 10 primeras causas que afectan al grupo masculino de derechohabientes que atiende la Delegación en Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que se exhorta a este sector para acudir a revisión médica continúa para cualquier síntoma físico adverso o por prevención.

La titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas del Instituto en Guerrero, María de Lourdes Carranza Bernal, señaló que los hombres –de todas las edades- son el grupo que se rehúsa en acudir con el médico familiar o abandonan las terapias de cualquier padecimiento en las áreas de especialidades.

“Ante esto nuestra insistencia en que acudan a su consultorio familiar y si se les hace una detección oportuna pueden ser ahí mismo atendidos, o en su caso, canalizados con el área especialista requerida para iniciar un tratamiento oportuno que pueda abatir con el malestar que padezca”, explicó la especialista.

Tan sólo en 2011, el Instituto en la entidad, registró 80 mil 183 casos de hombres con infecciones respiratorias agudas. De enero al 10 de marzo pasado de este año, el registro alcanzó 23 mil 205 hombres de todos los grupos de edades, atendidos por este padecimiento.

Las infecciones respiratorias agudas (IRA´s) son padecimientos infecciosos de las vías respiratorias con evolución menor de 15 días y en ocasiones se complican con neumonía. Los factores predisponentes más importantes se relacionan con exposición ambiental, datos individuales y sociales –como es desvelarse y fumar en exceso, o bien, exponerse a cambios bruscos de temperatura.

En cuanto a las infecciones de las vías urinarias, este padecimiento puede variar dependiendo en qué parte del sistema urinario se ubique como: vejiga, riñones, uréteres (conductos que llevan a orina a cada riñón) y uretra.

El año pasado el IMSS Guerrero atendió siete mil 704 personas de edades desde menores de un año hasta 65 años y más. En este año, la cifra es de mil 355 casos de este padecimiento en sus diversas modalidades, comentó la especialista.

Carranza Bernal comentó que los padecimientos intestinales  pueden ser víricos y bacterianos. Se manifiestan por una diarrea benigna que se cura espontáneamente, pero es necesario practicar estudios complementarios si el cuadro es muy grave.

“La casusa de una infección intestinal es causada, en su mayoría, por una higiene pobre, porque se consumen alimentos sin desinfectar o de dudosa procedencia y es común que la enfermedad sea contraída por no lavarse las manos después de comer e ir al baño”, mencionó.

Agregó que el año pasado, atendieron 23 mil 446 derechohabientes masculinos con infecciones intestinales. De enero al 10 de marzo de 2012, la estadística marca cuatro mil 287 tratados por la enfermedad.

Otros padecimientos comunes en el grupo masculino son: faringitis, amigdalitis, laringitis y rinofaringitis aguda, tiñas, bronquitis y bronquiolitis aguda.

La especialista reiteró su llamado para que los derechohabientes de este grupo acudan, al igual que las mujeres, a revisión médica continúa y mencionó que el programa PREVENIMSS  es parte fundamental del Instituto para mantener una calidad de vida saludable.


No hay comentarios: