miércoles, 4 de abril de 2012

Solo ocho personas han solicitado ser “observadores electorales



 
Quintana, Roo. México. IQCANCUN.- El vocal ejecutivo de la Junta Distrital 03 del IFE, Demetrio Cabrera Hernández, exhortó a la ciudadanía a participar como “observador electoral” del proceso electoral en marcha ya que a la fecha solamente ocho personas han solicitado este registro.
Explicó que desde el año pasado se abrió la convocatoria para el registro de observadores electorales pero ha habido muy poca respuesta de los ciudadanos a pesar de que se trata de una elección muy importante ya que se renovará la Cámara de Diputados y de Senadores del Congreso de la Unión y la presidencia de la República.
Añadió que los observadores electorales acreditados tendrán facultades para vigilar el desarrollo de todo el proceso electoral, es decir, antes, durante y después de la jornada electoral del primero de julio, y no solamente el desarrollo de las actividades en esta jornada.
Además de presentar los documentos requeridos por el IFE para ser acreditados, como credencial para votar con fotografía actualizada y comprobante de domicilio, entre otros, los interesados deberán tomar un curso de capacitación que dura poco más de una hora.
Y aclaró que la solicitud de registro como observador electoral debe hacerse a título personal y de forma individual ya que ni organizaciones sociales ni partidos políticos pueden cumplir ese trámite, cuyo plazo vence el próximo 31 de mayo.
Demetrio Cabrera insistió en la importancia de la participación de la ciudadanía durante los comicios sin que esté vinculada a alguna organización política ya que en esa medida se podrán reducir los índices del abstencionismo.
Cabe mencionar que algunas organizaciones sociales y empresariales, como el Consejo Coordinador Empresarial de Cancún, aseguraron que promoverían la participación de sus agremiados para ser observadores electorales pero a la fecha no lo han cumplido.

No hay comentarios: