sábado, 22 de noviembre de 2014

Armarse y hacer justicia por propia mano anuncian realizar familiares de normalistas desaparecidos






Juan José Romero/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., noviembre 22 del 2014 (NOTYMAS).– Familiares de los normalistas desaparecidos lanzaron botes con agua a los funcionarios federales que se reunieron con una comisión de padre de familia en las oficinas de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (CODEHUM).

La reunión que se llevó a cabo este recientemente en Chilpancingo, y que tuvo una duración de más de dos horas y media, a decir del apoderado legal de los padres de familia Vidulfo Rosales, fue infructuosa en virtud de que no hay avances sustanciales en las investigaciones para dar con el paradero de los normalistas desparecidos desde el 26 de septiembre.

Minutos antes, un grupo de al menos 15 personas, se aposto en la entrada del estacionamiento de la Codehum (lugar por donde habrían de salir los funcionarios federales), donde gritaron consignas hacía las autoridades reclamando su incapacidad para encontrar a sus hijos.

Ahí insultaron a los representantes de los medios de comunicación a quienes culparon de “no decir la verdad”, y de su negativa a no otorgar más entrevistas ni a permitir la entrada a los medios en la normal.

De igual forma anunciaron que en caso de que las autoridades no den respuesta inmediata a su solicitud, anunciaron un movimiento armado “si no aparecen nuestros compañeros desaparecidos lo que sigue es un movimiento armado”, señaló uno de los familiares de los desaparecidos.

Señalaron que harán un llamado a la ciudadanía para ir a buscar a los normalistas pero “armados” y no en marchas como lo han venido haciendo desde hace más de 40 días, incluso advirtieron que irán por los alcaldes municipales “y vamos a hacer justicia por nuestra propia mano”, expresó.

Minutos después, concluyó la reunión y a su salida, fueron agredidos verbalmente funcionarios como Enrique Galindo, Comisionado Nacional de la Policía Federal así como Tomas Cerón de Lucio Director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, quienes salieron del lugar en medio de una lluvia de insultos y agresiones con botes de pet.
A su salida el representante legal de los padres de familia, Vidulfo Rosales informó que los funcionarios les informaron de una nueva detención, ahora del Secretario General del ayuntamiento de Cocula, Cesar Ramírez Nava, quien señaló en sus declaraciones haber sido requerido por Felipe Flores, ex Secretario de Seguridad de Iguala “para que lo auxiliara en la detención de los estudiantes”.

Agregó que fue este quien en compañía de los policías municipales de Cocula entregó a los estudiantes a integrantes del crimen organizado en el punto conocido como Loma del Coyote.

Informó además que se presentó el rediseño de la estrategia de búsqueda que en la reunión pasada quedo pendiente la cual dijo no tiene muchos cambios respecto a la que ya habían presentado con anterioridad, lo que genero dijo molestias entre los padres de familia.

“Respecto a los operativos de búsqueda, dice la Secretaria de Gobernación a través de la Gendarmería, pocos resultados han dado, no hay avances, solo se nos informa de la búsqueda en 144 puntos…es lo mismo que nos dijeron en la reunión pasada”, señalo el represente legal.

Insistió que por parte de los padres existe mucha “insatisfacción” por el nuevo plan de búsqueda ya que los cambios no son substanciales.

No hay comentarios: