domingo, 16 de junio de 2013

Cientos de mujeres están en las cárceles pagando delitos que no cometieron



Ibiz Pinzón/NOTYMAS
 Chilpancingo, Gro., junio 16 de 2013 (NOTYMAS).- La titular de la Secretaria de la Mujer (SEMUJER), Rosario Herrera Ascencio, reconoció que existen cientos de mujeres en las cárceles, pagando delitos que no cometieron o cumpliendo condenas que no les correspondían.
Ante la gran cantidad de mujeres que están en las cárceles, la funcionaria estatal reconoció que gran parte de estas no cometieron el delito o bien que se encuentran encerradas, cuando no era necesario.
Por ello señaló que se vieron en la necesidad de poner en marcha el programa Ciudadanía y Derechos Humanos para Mujeres Reclusas, que tiene como objetivo brindar las herramientas e  información sobre sus derechos con enfoque intercultural, a las mujeres que se encuentran privadas de su libertad.
Detalló que los talleres se llevan a cabo en los Centros de Reinserción Social (Cereso) de Tlapa, Chilpancingo y Acapulco, donde se busca que las mujeres conozcan sus derechos, para que puedan, en pleno uso de ellos, tener acceso a sus expedientes y participar en su defensa.
“Hemos detectado casos de mujeres que están privadas de su libertad por delitos que no cometieron, sino que por diversas anomalías en su expediente, tienen que pagar condenas que no les corresponden o, en algunos casos, por acusaciones que carecen de sustento”
Por tal situación, Herrera Ascencio, indicó que al brindarles estos talleres, se pretende que al conocer a plenitud sus derechos, sean las internas las principales interesadas en su caso y, por consiguiente, que se empoderen en sus defensas con pleno uso de sus derechos, políticos, sociales y humanos.
Añadió que por la importancia del tema, el curso-taller lo imparte la destacada feminista Martha Sánchez Néstor, lideresa indígena amuzga, originaria de Xochistlahuaca y coordinadora de Proyectos de Mujeres Indígenas del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvouir, AC, que se ha destacado en la defensa de los derechos de las mujeres. no sólo en la entidad, sino en otros estados del país e, incluso, en el extranjero.

Dijo que el curso en el Cereso de Tlapa, fue impartido el pasado miércoles 5, con la participación de nueve mujeres; en el de Chilpancingo, el lunes 10, con la asistencia de 70 internas, y el próximo viernes 21 se llevará a cabo en el de Acapulco, donde se espera una asistencia mayor a las 100 féminas. (NOTYMAS)

No hay comentarios: