lunes, 14 de julio de 2014

Red de avance político anunció la preparación de mujeres para participar en el 2015


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio 14 del 2014 (NOTYMAS).- Integrantes de la Red para el Avance Político de la Mujeres Guerrerenses anunciaron el impulso de acciones encaminadas a preparar a las mujeres para poder participar en política.
Aclararon que no se trata de hacer candidatas a puestos de elección popular si no para que las mujeres conozcan sus derechos y en caso de ser vulnerados pueden defenderse.
Muriel Salinas Díaz coordinadora de la Red para el Avance Político de la Mujeres Guerrerenses indicó, que la estrategia que esta organización femenil pretende impulsar, y que está dividida en 3 conjuntos de acciones, por un lado tienen previsto desarrollar 6 talleres regionales de capacitación dirigido a las mujeres de todos los partidos políticos “que aspiren a ser candidatas a cargos de elección popular con materias de actualización jurídica en torno a la nueva reforma electoral y la paridad de género”, explicó.
La idea dijo es que las mujeres puedan defenderse en caso de vulnerarse sus derechos políticos al interior de sus respectivos partidos políticos.
Refirió que al término de los talleres, pretenden impulsar la firma de un pacto  por la igualdad, con los partidos políticos  en un acto estatal multitudinario “en donde pretendemos que los partidos políticos se comprometan de manera pública a respetar la paridad de género en el proceso electoral 2015”, expuso.
De igual forma dieron a conocer la conformación de escuelas de formación política en Tlapa y Acapulco con el apoyo del Instituto Nacional del Desarrollo Social (INDESOL),  “tiene que ver mucho con el desarrollo social de nuestro estado no hay que perder de vista que uno de los compromisos que ha hecho Guerrero y el país en torno a los objetivos del milenio…y uno de los puntos tiene que ver con el combate a la pobreza con el desarrollo sociales es precisamente el impulso a la participación política de la mujeres”, señalo Beatriz Mojica Morga, Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del Estado.
La funcionaria estatal destacó la importancia de la participación femenina en la política ya que va de la mano con el desarrollo social por la simple y sencilla razón de que las mujeres son mayoría en la población y pese a ello tiene un mayor índice de pobreza.
“Si las mujeres no están en la toma de decisiones, combatir la pobreza se vuelve casi imposible, por eso es importante la participación política de las mujeres, el que las mujeres puedan estar en el círculo de la toma de decisiones y el circulo de la toma de decisiones implica los espacio del poder público, diputaciones locales, regidurías, sindicaturas, presidencias  municipales porque ahí se toman las decisiones”, apuntó.
Y es que señalaron que actualmente las mujeres ocupan solo 9 curules en la cámara de diputados local y 4 alcaldías, por lo que con las nuevas reformas electorales el escenario cambiará en la próxima elección del año próximo.
Recordaron que Guerrero ha sido ejemplo a nivel nacional ya que fue aquí donde se registró la primera presidenta municipal a nivel nacional y Latinoamérica con  Magdalena Vásquez de Huicochea quien en 1988 asumió el poder municipal.
Mojica Morga dijo que la idea central de estas acciones es que más mujeres pueda tener la oportunidad de participar en política e insistió que las mujeres están lo suficientemente preparadas para asumir cualquier cargo de representación popular.

Por último la coordinadora de la Red para el Avance Político de la Mujeres Guerrerenses, señaló que existe un paquete de reformas en el Congreso con temas que aún están pendientes entre ellos, la inclusión de la paridad de género en la conformación del gabinete estatal y la tipificación del acoso sexual con fines políticos. (NOTYMAS)

No hay comentarios: