miércoles, 22 de febrero de 2012

Piden trato especial para ayuntamientos pobres



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero de 2012 (NOTYMAS). En el marco de la presentación del Plan Estratégico 2011-2018 de la Auditoría General del Estado, el Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Carlos Álvarez Reyes sugirió al órgano fiscalizador dar un trato especial a los ayuntamientos considerados como pobres para la presentación de sus cuentas públicas.

Y es que según Álvarez Reyes, no se le puede exigir a municipios que presentan un atraso socioeconómico al que calificó como profundo, con el mismo criterio que ayuntamientos que cuentan con una mayor capacidad socioeconómica como Acapulco, Chilpancingo, Iguala o Zihuatanejo.

El legislador perredista señalo: “no se puede tratar igual a los desiguales, eso se llama inequidad”, y luego dijo que para el estado, es un reto la rendición de cuentas y espera que para el 2018 se puede tener una homogeneidad para que todos puedan rendir cuentas sin tener que pasar por requisitos engorrosos, “muchos de los alcaldes o alcaldesas de los municipios más pobres del estado ante la Auditoría General del Estado es un calvario que más que ayudar a la transparencia, nos perjudica”.

Agregó que la AGE hoy en día es una fuente importante para que se puedan reformar las demás leyes como la Ley de Presupuesto, la Ley de Disciplina Fiscal, la Ley de Coordinación Hacendaria, con el objeto de generar un sistema de indicadores en el estado, “no se trata solamente de evaluar cuantitativamente la cuenta pública como se dicen en el Plan Estratégico, sino también generar los indicadores de gestión y de resultados de los entes fiscalizados incluida la propia AGE”.

Por su parte, el Auditor General del Estado, Arturo Latabán López, dijo que la presentación de su Plan Estratégico obedece a que la fiscalización tenga un objetivo concreto y puntual, “la sociedad tiene muy claro que es lo que le exige en estos momentos a la AGE, y nosotros dimos cuenta a la sociedad de que estamos muy claros de que lo que ellos quieren de su Auditoría General del Estado y el planteamiento que estamos haciendo”, señaló.

Latabán López, dijo que este plan contempla 4 ejes rectores, que son: prevención, fiscalización, profesionalización, modernización, y en base a estos se pretende establecer mecanismos para fortalecer la fiscalización y la rendición de cuentas.

Cabe mencionar que al término de la presentación de este Plan Estratégico, el auditor entregó su cuenta pública a la presidenta de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la AGE, Guadalupe Gómez Maganda, del cual dijo: “la AGE también rinde cuentas y estamos sujetos a la fiscalización, en este caso derivan las facultades precisamente a la Comisión de Vigilancia para revisar esta cuenta pública”. (NOTYMAS)

No hay comentarios: