sábado, 21 de diciembre de 2013

Gonzalo Molina asumió conductas propias de guerrilla: Iñaki Blanco

Fernando Polanco Ochoa/IRZA Chilpancingo, Gro., diciembre 21 de 2013 (IRZA).- El procurador de Justicia, Iñaki Blanco Cabrera, afirmó que el promotor de la Policía Comunitaria en el municipio de Tixtla, Gonzalo Molina González, asumió conductas propias de la “guerrilla”.

Justificó que a través de diversas investigaciones comprobaron que el ahora procesado incurrió en el delito de terrorismo, sobre todo por la irrupción que encabezó en septiembre en la sede del Ayuntamiento tixtleco.

En entrevista el fiscal estatal comentó que los jueces de los ámbitos local y federal coincidieron que hubo elementos suficientes para liberar la orden de aprehensión contra el promotor de la Policía Comunitaria.

Confirmó que Molina González enfrenta el mismo delito –terrorismo- ante la Procuraduría General de la República (PGR) y su similar de Guerrero tras comprobarse la configuración de los hechos.

Blanco Cabrera explicó que al haber causado temor, zozobra y sobresalto en la población de Tixtla durante su irrupción en el Palacio Municipal, automáticamente se constituyen en actos de terrorismo.

“Allí están los videos que constatan las actuaciones, pero además por la portación de armas de uso exclusivo del Ejército”, dijo el funcionario estatal referirse a esos hechos donde varios elementos de la Policía Preventiva fueron sometidos y golpeados por los comunitarios.

Esa tarde, los comunitarios ingresaron enardecidos al Palacio Municipal de Tixtla donde privaron de la libertad a trabajadores y funcionarios, se enfrentaron a policías preventivos y se tiraron al piso “pecho tierra” en posición de combate.

El acto generó temor y pánico entre la población, principalmente comerciantes del primer cuadro de la ciudad quienes optaron por cerrar sus negocios hasta que pasara el enfrentamiento.

Al respecto el fiscal estatal aseguró que ningún ciudadano puede actuar fuera de la legalidad pese a que esté amparado en una agrupación de autodefensa ciudadana cuando viola los derechos de terceros.

Cabe mencionar que Molina González y su hijo Ángel David Chanita Molina fueron detenidos el 6 de noviembre en la cabecera municipal de Tixtla por agentes de la Policía Investigadora Ministerial (PIM). 

No hay comentarios: