miércoles, 15 de enero de 2014

Acuerda Cacahuatepec conformar su policía comunitaria



*pretenden recuperar el desarrollo y la seguridad que no ha cumplido el gobierno 
Acapulco, Gro. Enero 16 del 2014/ANG.-Ante el olvido del gobierno de las comunidades pertenecientes a los Bienes Comunales de Cacahuatepec, y por el incumplimiento de las promesas de desarrollo y seguridad, habitantes de ese núcleo poblacional ubicado en la zona rural de Acapulco, acordaron en asamblea, conformar su propia policía comunitaria, con asesoría de la CRAC.
 En la reunión celebrada en la comunidad de Agua Caliente, Marco Antonio Suástegui Muñoz, vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (Cecop), levantó la votación de los habitantes de esa zona, y coincidieron en que es tiempo de la conformación de su policía comunitaria, donde amenazaron que si no le cumplen lo prometido  establecerán su propio sistema de seguridad.
 “Ya estamos desesperados, vemos aquí al compañero Pablo Guzmán de la CRAC a quien les vamos a pedir que nos empiece a dar los requisitos para ir conformando nuestra propia policía comunitaria porque tal parece que el gobierno no ha entendido que los únicos que mandamos, que los únicos que decidimos en nuestras tierras somos nosotros los campesinos” apuntó.
 Ante cientos de comuneros que se reunieron en la comunidad de Agua Caliente, en la zona rural de Acapulco, Suástegui Muñoz le recordó al gobierno, que su lucha es pacífica, y que es a través de los tribunales, a través de las instituciones pero –indicó-no han hecho caso a nuestras palabra y ahora están en riesgo los del gobierno a que nosotros en Cacahuatepec nos levantemos para crear nuestra propia policía comunitaria y defendernos de los saqueadores del río Papagayo compañeros.
 “Le hemos dicho de una y mil maneras, los compañeros de la CRAC han dado muestra en los últimos 18-19 años que su policía ha funcionado, se han disminuido los crímenes, los asaltos, los delitos de un 100 por ciento hasta un 80 por ciento, quiero decir que la CRAC ha sido un modelo a seguir y de ser necesarios compañeros levanten la mano si están de acuerdo en que iniciemos también el proceso de crear nuestra propia policía comunitaria. Levanten las dos manos compañeros” aseveró.
Reiteró que el gobierno no les deja otra salida que la conformación de la policía comunitaria, y que desde hace tiempo no los ha atendido en la solicitud de la cancelación de órdenes de aprehensión, y siguen en su papel de amenazar, de detener y de trasladar al penal de Nayarit a varios compañeros, como si fueran delincuentes. 
“Lo único que pedimos  fue la reconstrucción de nuestras viviendas, lo único que le pedíamos al gobierno era agua para beber porque no se podría beber del río, lo único que pedíamos era abrir nuestras carreteras y a donde han llegado a querernos meter a la cárcel cosa que no vamos a permitir (…) El rumbo del Cecop ha seguido sobre una línea: defender las tierras y ahora recuperar el desarrollo y la seguridad que nunca nos han ofrecido” agregó.
En Guerrero se empieza a prender la llama como en Michoacán
 Justificó la situación de las policías ciudadanas en Michoacán, donde argumentó que todo lo está provocando el Gobierno del Estado y del municipio, por pasarse de listos por lo que adelantó que en las comunidades de los Bienes Comunales de Cacahuatepec no se van a dejar y van a hacer que se respete la voluntad de los campesinos. 
“La situación que se vive en el Estado de Michoacán está contagiando a Guerrero, Michoacán está que arde pero Guerrero ya es un gran incendio en llamas y yo creo que entre Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas está la solución para contrarrestar la embestida del gobierno federal.
Asesora CRAC para conformación de la policía en Cacahuatepec
Ante la presencia de Pablo Guzmán Hernández, fundador de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Suástegui Muñoz, se comprometió junto con los comuneros a respetar los reglamentos de la policía comunitaria, que están encaminados a que haya la violación de los derechos humanos, y que haya capacitación de los hombres y mujeres que la conformen.

“Bien sabemos que las policías comunitarias tienen que recibir capacitación en derechos humanos, el Protección Civil, en primeros auxilios, en uso y manejo de armas y en el trato a la ciudadanía (…) No solamente el gobierno puede dar seguridad, quien garantiza la verdadera seguridad son los pueblos, en este tiempo la seguridad oficial está completamente fracasada, todas las policías están infiltradas ahí mismo están los narcotraficantes, el sistema de justicia solamente sirve para encarcelar a los luchadores sociales” puntualizó. ANG

No hay comentarios: