miércoles, 15 de enero de 2014

La aplicación de nuevos impuestos provocará un alto índice de desempleo


Kenia García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero 15 de 2014 (NOTYMAS) .- Un alto porcentaje de desempleo, generará  la aplicación de los nuevos impuestos, provocará despidos masivos en pequeñas empresas principalmente, advirtió el dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Pioquinto Damián Huato, quien calificó como “una vacilada”, los programas de reactivación económica o financiamiento.
El empresario capitalino, refirió que con la andanada de impuestos recién aprobados con la reforma fiscal, y que han comenzado a aplicarse desde inicio de este año, provocando un marcado incremento en una gran cantidad de productos y servicios, va haber “despidos, muchos despidos de los pocos empleados que aún tiene el sector comercial”.
Esto, debido a que la mayor parte de los negocios en Chilpancingo-, son familiares, y se utilizan como un complemento del ingreso familiar, que no tienen para invertir primero grandes cantidades para surtir en grandes volúmenes mucho menos, contratar muchos empleados, prácticamente la atención del negocio la van turnando entre los miembros de la propia familia.
Pero aquellos que han podido contratar uno, dos, tres y hasta cinco empleados, difícilmente podrá sobrevivir  y sobre todo, sostener esos cinco empleos, por la carga tributaria que tiene que enfrentar con la aprobación de los nuevos impuestos, indicó Damián Huato.
“Yo creo que la secretaría de Hacienda va a tener muchísimas dificultades”, expuso. Agregó que debido a lo prolongada que se volvió la reunión que este martes sostuvieron con asesores fiscales sobre la nueva tributación, no llegaron a acuerdos, por lo que será la próxima semana cuando se reúnan  de nueva cuenta los miembros de la CANACO, en la que determinaran  las acciones que emprenderán.
Damián Huato aseguró que la situación de los empresarios es ahora más difícil, debido a la falta de liquidez, debido a que los bancos, prestan poco, con muy altos intereses y con una serie de requisitos por demás desalentadores.
En cuanto a los supuestos programas  de financiamiento aperturados por el gobierno del Estado y la federación “nombre, esa es una vacilada, desde mi punto de vista es una vacilada, pero aquí, los programas de reactivación económica, por ejemplo por la contingencia, solamente aportaron por ejemplo por la contingencia, 10 mil pesos, en algunos casos 15,pero yo no conozco  que hayan prestado más salvo casos excepcionales que no los conozco,  pero  obviamente una  persona que pierde 100 mil pesos, 10 mil pesos ,no le sirven absolutamente para nada” ,sostuvo Damián Huato.

La gente los acepta porque está muy desesperada, pero cuantos empleos pueden generar con diez mil pesos, indicó el empresario, desconfío en que tales cantidades de 10 mil pesos, realmente ayuden a reactivar la economía y sostener empleos. (NOTYMAS)

No hay comentarios: