miércoles, 15 de enero de 2014

Exhorta IMSS a empresarios a asegurar a sus trabajadores y cumplir con su obligación patronal


·        
 *Además de la asistencia médica, el Seguro Social mantiene una diversa gama de servicios

 Acapulco, Gro. La Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhortó a las empresas a afiliar a sus trabajadores, ya que de acuerdo al artículo 15 de la Ley del Seguro Social están obligados a proporcionarles diversos beneficios.

El delegado del Seguro Social, José Luis Ávila Sánchez indicó que dicho artículo señala que la empresa está obligada a registrar e inscribir a sus empleados en el Instituto, comunicar sus altas y bajas, las modificaciones de su salario y los demás datos, dentro de plazos no mayores de cinco días hábiles.

Ávila Sánchez remarcó que las personas integradas al IMSS reciben entre sus beneficios: Seguro de riesgos de trabajo que cubre accidentes y enfermedades de trabajo a que están expuestos los trabajadores  en su centro laboral.

También Seguro de enfermedades y maternidad, que cubre las enfermedades no profesionales, es decir, los padecimientos a los que diario estamos expuestos; en el seguro de maternidad se otorga asistencia médica, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria que sea necesaria.

Seguro de invalidez y vida, cubre los riesgos de invalidez y muerte del asegurado o del pensionado por invalidez. Seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez: las contribuciones destinadas a este seguro se acumulan en una cuenta individual abierta en la Afore que el asegurado haya elegido, de acuerdo a la nueva Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro.

Seguro de guarderías y prestaciones sociales, incluye aseo, alimentación, cuidado de la salud y educación de menores de cuatro años, durante las horas de la jornada de trabajo de la madre.

Acceso a recursos económicos en eventualidades como matrimonio, o defunción de un familiar directo. “Aquí el IMSS puede otorgar dinero para hacer frente a estos eventos”.

 El delegado del IMSS indicó que es obligación de los patrones acercarse al Instituto para proteger a sus trabajadores, siendo el IMSS una de las instituciones que ofrece una gana de beneficios diversos a la población afiliada.


No hay comentarios: