lunes, 6 de octubre de 2014

Se castigará a quienes hayan participado en los hechos de Iguala, sea quien sea: Ángel Aguirre Rivero





Acapulco, Gro, octubre del 2014. Con relación a los acontecimientos suscitados en Iguala, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, aseguró que éstos no quedarán impunes y se ejercerá acción penal contra quienes hayan participado en estos reprobables hechos, sea quien sea, sin importar su actividad o filiación política.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal informó que desde las primeras horas se mantiene una estrecha coordinación entre las fuerzas de seguridad federales y estatales, en tanto que la Fiscalía General del Estado profundiza las actuaciones para el esclarecimiento de estos condenables hechos.

Enfatizó que el mensaje es claro: “no habrá impunidad y se castigará a los responsables tanto directos como intelectuales”.

Detalló que la inmediata intervención de la autoridad ministerial permitió la detención y consignación de 22 agentes de la Policía Municipal de Iguala, a quien un juez ya dictó el auto de formal prisión en esos hechos.

Indicó que a la fecha, se ha detenido a 26 probables responsables de los hechos, y cuatro de ellos fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), al haber revelado información relevante sobre la infiltración de grupos de la delincuencia organizada, en la Policía Municipal de Iguala, particularmente en el grupo conocido como Guerreros Unidos.

Así también se amplió el ejercicio de la acción penal, se solicitó y obtuvo orden de aprehensión contra el secretario de Seguridad Pública Municipal, Felipe Flores Velázquez.

La fiscalía ya ha dado cuenta de que el trabajo de inteligencia y de gabinete también llevó a la detención de miembros del grupo criminal Guerreros Unidos, quienes reconocieron su participación en estos hechos, y proporcionaron datos que permitieron establecer la mecánica de los hechos.

Admitió que la valiosa coordinación con el Ejército, Marina, Policía Federal y Procuraduría General de la República ha permitido avances importantes para el esclarecimiento de estos hechos, y “se avanza de manera firme para determinar el móvil, en parte con la información proporcionada por las propias instancias estatales”.

Reiteró que el gobierno del Estado, había venido actuando de manera decidida contra ese grupo criminal y había detenido a secuestradores, informantes y operadores de ellos, e incluso ya integraba una averiguación contra el propio alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y “así lo seguirá haciendo porque ésa es la vocación de mi gobierno”.

También informó que quedó integrado el Comité de Atención Integral a Víctimas para involucrar a la sociedad civil, y continuará la amplia campaña de búsqueda de los jóvenes desaparecidos.

Dijo que a través de distintas organizaciones no gubernamentales se dará seguimiento a la Comisión de interlocución civil, como enlace entre las representaciones de los alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y sus familiares con el Gobierno de Guerrero, para analizar y atender sus reclamos.

“La investigación es y seguirá de manera transparente, y como hasta ahora, la Fiscalía del Estado mantendrá informada a la sociedad sobre los avances de la misma”, concluyó el primer mandatario de la entidad.

No hay comentarios: