lunes, 6 de octubre de 2014

El próximo sábado arranca el proceso electoral en Guerrero


Francisco Galaviz/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre 06 de 2014 (NOTYMAS).- El próximo sábado iniciará en el Estado de Guerrero el proceso electoral  donde se elegirá gobernador, ayuntamientos y diputados locales a celebrarse la elección el próximo mes de junio del 2015.
Los nuevos consejeros y magistrados electorales están listos para el próximo proceso electoral que tendrá un presupuesto de casi 700 millones de pesos, en el que se incluye candidaturas independientes.
Durante una sesión de consejo general se dará apertura al proceso electoral 2015, en la que estará integrada por los siete consejeros electorales y los once representantes de los diversos partidos políticos con registro nacional, de los cuales sólo el Partido de los Pobres tiene presencia a nivel estatal que le fue conferido por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Y es que de acuerdo al calendario electoral Federal, el Instituto Nacional Electoral, este martes declarará la apertura del proceso electoral para elegir a los 500 diputados federales, de los cuales 300 serán de mayoría y 200 llegarán por la vía plurinominal.
Los nuevos consejeros electorales y del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana que organizará el proceso electoral para gobernador, ayuntamientos y diputados locales serán;
Como presidenta Marisela Reyes Reyes, quien se mantendrá en el cargo por un periodo de siete años; Alma Delia Eugenio Alcaraz, Rocío Calleja Niño y Jorge Valdez Méndez, cada uno por un periodo de seis años en el cargo; Leticia Martínez Velázquez, René Pineda Vargas y Felipe Arturo Sánchez Miranda fueron designados por un periodo de tres años cada uno.
Para el proceso electoral concurrente, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) presentó al Congreso del Estado y al titular del Poder Ejecutivo, una propuesta de presupuesto que ampara un monto de 696 millones 776 mil pesos, de los cuales 187 millones 535 mil 918 pesos serán para los once partidos políticos que contenderán en el 20015.
Además el Tribunal Electoral del Estado (TEE), contará con cinco nuevos magistrados que fueron designados por el Senado de la República, quienes tendrán la responsabilidad de desahogar lo jurídico, debido a que la mayoría de los juicios de impugnación se realizan ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y cuyos magistrados emitirán el o los fallos definitivos.
Los nuevos magistrados electorales designados por el Senador de la República son: Hilda Rosa Delgado Brito y Emiliano Lozano Cruz, quienes fueron ratificados por el Senado; Paulino Jaimes, René Patrón y Ramón Ramos Piedra, quienes al igual que otros 62 magistrados de 17 Estados del país, recibieron el nombramiento de parte del Senado de la República el pasado dos de octubre. (NOTYMAS)


No hay comentarios: