sábado, 20 de diciembre de 2014

Recomienda IMSS desparasitarse cada seis meses para prevenir enfermedades



· Las parasitosis son enfermedades comunes de la infancia, derivadas de poca disposición de agua potable

Acapulco, Gro., a 20 de Diciembre del 2014. Cada seis meses, todos los integrantes de una familia deben desparasitarse debido a que el desarrollo de parásitos es contagioso de persona a persona, por lo que la recomendación es acudir a los módulos PrevenIMSS para recibir información y tratamiento, recomendó la directora de la Unidad de Medicina familiar (UMF) No. 9, Mirna Martínez Astudillo.

Los parásitos viven a expensas del huésped (en este caso las personas) y ocasionan enfermedad e incluso pueden poner en riesgo la vida. “Algunos de los parásitos son la amiba, que es un protozoario; la que produce enfermedad es la Entamoeba histolytica”, detalló la especialista.

Las parasitosis son enfermedades comunes de la infancia, derivadas de poca disposición de agua potable, o bien, por mala educación higiénica de las personas que preparan los alimentos, además de las características propias de los niños al jugar en la tierra, deficiente lavado de manos y poco cuidado de las uñas.

Explicó que el contagio es por la ingestión de agua y alimentos contaminados, debido a que en el intestino grueso se producen ulceraciones de la mucosa. Los pacientes pueden presentar los siguientes síntomas: diarrea con moco, puede haber sangre, aumento de gases intestinales, dolor abdominal, Estreñimiento, pérdida de apetito, ocasionalmente fiebre.

Comentó que otros parásitos que generan enfermedades son Giardia lamblia, Enterobius vermicularis, Teniasis, Himenolepiasis, pero la más recurrente en los niños en las Áscaris lumbricoides, que produce lombrices.

La médico familiar indicó que los síntomas son dolor abdominal, que provoca diarrea y expulsión de los parásitos por vía rectal. En 2011, el IMSS en la entidad registró mil 350 casos de menos de uno a nueve años de edad con parasitosis diversas; en lo que va de este año, la estadística alcanza 245 menores de edad con parasitosis.

Reiteró que los padres de familia deben inculcar a los menores de edad hábitos de higiene para eliminar la contaminación del suelo, ingestión de agua potable en casa (de preferencia embotellada o hervida), lavado de manos y limpieza de uñas, entre otros.

Asimismo, exhortó a la población para acudir con regularidad a los Consultorios de Medicina Familiar y módulos PrevenIMSS para estar al pendiente de una calidad de vida saludable y prevenir enfermedades.              

No hay comentarios: