martes, 4 de octubre de 2011

Pide Aguirre Rivero facilidades a la federación en depuración y certificación de policías


Carlos Cabrera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre de 2011 (NOTYMAS). El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, planteará al gobierno federal mayores facilidades para acreditar a las corporaciones policíacas de Guerrero, y evitar que el estado y los municipios se queden prácticamente sin elementos por los engorrosos trámites que existen.
Informó que en los próximos días fue convocado por el presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa, en la residencia oficial de Los Pinos, conjuntamente con el Consejo de Seguridad Guerrero, para analizar a detalle la problemática de inseguridad que se vive en cada región del estado y tomar las acciones que sean necesarias para mitigar la ola de inseguridad.
Entrevistado al concluir los festejos religiosos del barrio de San Francisco de Asís, en esta ciudad, el titular del ejecutivo local dijo que en el caso de Guerrero es necesario que la federación flexibilice las reglas de certificación de corporaciones policíacas, ya que las mayoría son engorrosas y en muchos casos difícil de cumplir en el plazo establecido.
En Guerrero existe la preocupación del gobierno del estado y los 81 ayuntamientos por las reglas de certificación y profesionalización de las corporaciones policíacas, pues la mayoría de los elementos no cumplen con el nivel escolar, lo que pone en riesgo que se queden sin un número importante de policías.
Por lo anterior, el mandatario estatal señaló que planteará al gobierno federal, modificar algunos mecanismos o requisitos para la certificación de los policías estatales, municipales y ministeriales, porque de lo contrario estarían metiendo en un severo problema al estado.  
Sobre la solicitud de la Procuradora General de la Republica, Marisela Morales, de depurar a las corporaciones policíacas de Guerrero para disminuir la violencia e inseguridad, el gobernador aseguró que desde hace tiempo la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil trabaja en ello, y que en el caso de la policía de Acapulco dijo que confía en el trabajo que realiza el alcalde Manuel Añorve Baños.
También respaldó el trabajo que está realizando la policía comunitaria en trece municipios de las regiones Montaña y Costa Chica, y aseguró que su gobierno continuará apoyándola con equipamiento y capacitación.  
“La comunitaria es una policía que ha honrado su compromiso con las comunidades y vamos a seguir alentándola y apoyándola”, apuntó. (NOTYMAS)

No hay comentarios: