martes, 4 de octubre de 2011

Viven maestros de la Sierra de Guerrero miedo constante por ola de violencia e inseguridad


Carlos Cabrera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre de 2011 (NOTYMAS). Maestros de la zona Sierra de Guerrero, aseguraron todos los días asistir con miedo a sus centros de trabajo por la ola de violencia e inseguridad que persiste, principalmente en el municipio de Heliodoro Castillo, el cual por años se ha caracterizado por su alta incidencia delictiva.
Los maestros que por temor a represalias se negaron a proporcionar sus nombres, señalaron que la  Sierra de Guerrero por siempre ha presentado alta incidencia delictiva, sin embargo, coincidieron que en los últimos meses se ha recrudecido la ola de violencia e inseguridad que ha afectado a todos los sectores de la población.
Denunciaron que en esta zona son comunes los hechos de extorsión a maestros y médicos por parte de grupos vinculados con la delincuencia organizada, quienes incluso se han introducido a los salones de clases para “levantar” a los profesores que no han cumplido con su cuota.
Indicaron que por miedo no se han denunciado estos delitos cometidos en agravio del magisterio, aunque si se le ha notificado a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), quien poco ha hecho para apoyar a los mentores que se han visto agredidos por la inseguridad.
Precisaron que recientemente una maestra fue asesinada al salir de una escuela rural enclavada en la sierra de Guerrero y otros dos maestros privados de su libertad, quienes posteriormente aparecieron golpeados en un camino de terracería del lugar.
Señalaron que el último atentado que sufrió un maestro en esta zona, fue el asesinato de una educadora del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), Catalina Santos Márquez, de 20 años de edad, quien fue acribillada junto con otras tres personas que se transportaban a la localidad de Tlacotepec.
Román López Pachuca, vocero de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), recientemente denunció que los hechos de extorsión y amedrentamiento no solamente han afectado al magisterio de Acapulco, sino en general en todo el estado. 
Dijo que a la vista de todos, no solo del magisterio, es sabido del alto grado de violencia e inseguridad que se vive en el puerto de Acapulco y en otras regiones del estado, como la Sierra, Montaña y Centro.
Los maestros que viven la violencia a diario en esta región del estado, recordaron que en una ocasión todos los mentores de una zona de Tlacotepec bajaron a Chilpancingo a demandar el acoso del que son objeto de parte de grupos delincuenciales.
En aquel entonces afirmaron que se llegó a un acuerdo con las autoridades educativas, quienes medianamente atendieron el problema, el cual a últimas fechas sigue igual o peor, por lo que también demandan garantías de seguridad para realizar su trabajo. (NOTYMAS)

No hay comentarios: