sábado, 21 de mayo de 2011

Reto de la SEG alfabetizar en un año a 50 mil personas


Flor Miranda/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo del 2011 (NOTYMAS).- La titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Silvia Romero Suárez dio a conocer que para este año el reto para educación será poder alfabetizar a 50 mil personas que no saben leer ni escribir en Guerrero. 
Indicó que de acuerdo a la media nacional, al año se alfabetizan en México a 100 mil personas, por lo que dijo de llegarse a cumplir con la alfabetización de 50 mil personas en Guerrero, será un hecho histórico para el estado.
Por lo que anunció que van a partir más de 200 instituciones sociales y políticas en la alfabetización, así como todos los ayuntamientos, donde el objetivo principal será que cada persona  alfabetice a por lo menos a tres personas que no sepan leer ni escribir.
Indicó que incluso las personas que no estén inscritas en ninguna institución, podrán hacerlo con vecinos, familiares o personas que trabajen en casas particulares, luego de que lo importante es abatir el rezago en la alfabetización.
Ya que dijo que no solo en las comunidades existe gente analfabeta, sino también en la zona urbana, donde manifestó que es urgente se ayude a esas personas a que aprendan a leer y escribir.
Sin embargo resaltó que el foco rojo se encuentra en la región de la montaña alta, donde dijo que en dicha región el trabajo será doble y por tal motivo los trabajos serán reforzados, para poder ayudar a todos los niños, jóvenes y adultos que no sepan leer ni escribir, donde su educación será en una primera instancia en su lengua materna.
Por lo que dijo que el Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos en el Estado (IEEJAG) ya se encuentra preparado con cuatro libros que están editados, revisados y autorizados para que se puedan desarrollar su contenido en la montaña, en las cuatros lenguas maternas, las cuales son las principales para Guerrero. 
También habrá paquetes de libros que estarán a disposición de los voluntarios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), así como maestros y jubilados  que sean bilingües puedan ayudar a alfabetizar a la población guerrerense.
Esto, a fin de que los indígenas bilingües primero aprendan a leer y escribir en su lengua materna y después en español.
La funcionaria estatal indicó que el mayor estrato de analfabetismo se encuentra entre las personas mayores de 65 años de edad, porque son los adultos mayores los que no saben leer ni escribir, toda vez que por la edad muchas veces pierden el interés de aprender. (NOTYMAS)

No hay comentarios: