sábado, 21 de mayo de 2011

Inaugura SEP la trigésima novena Convención Nacional de la Industria Editorial en el puerto de Acapulco



·      El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, dijo que el gobierno de la República impulsa con fuerza el hábito de la lectura para elevar la calidad educativa.

·      La secretaria de Educación en Guerrero, Silvia Romero, señaló que gracias a la gestoría del gobernador hay respuestas alentadoras de las dependencias federales para apoyar al estado.

Acapulco, Gro., mayo de 2011.- El Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, en representación del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, inauguró este viernes la XXXIX Convención Nacional de la Industria Editorial, acompañado por la secretaria de Educación en Guerrero, Silvia Romero Suárez, como representante del gobernador Ángel Aguirre Rivero.

Lujambio Irazábal, señaló que el gobierno de la República impulsa con fuerza el hábito de la lectura como elemento fundamental para elevar la calidad educativa, en la cual la sociedad y la industria editorial son nuestras mejores aliadas. Destacó que en el presente ciclo escolar, la industria editorial mexicana produjo para la educación secundaria pública de México 27.8 millones de libros y ante los editores puntualizó que hoy se producen 10 veces más libros que hace 14 años.

En su intervención Silvia Romero Suárez, puntualizó que ante el escaso apoyo de la federación a nuestro estado, lo que reanima es que gracias a la gestoría del gobernador Ángel Aguirre Rivero, hay respuestas alentadoras de las dependencias federales para combatir, como él se lo ha propuesto, los rezagos alarmantes en los rubros de salud, educación, vivienda, empleo, carreteras y cultura en general.

Refirió que una de las preocupaciones fundamentales es procurar el desarrollo de un sistema educativo participativo, eficiente y de calidad, que ofrezca mayores oportunidades para la consecución de mejores niveles de bienestar para la población de Guerrero. Invitó a la Asociación Nacional del Libro a estrechar lazos de coordinación para buscar la manera en que el gobierno del estado esté en condiciones de encauzar la publicación de las obras literarias más calificadas de nuestros talentosos coterráneos.

Más tarde y tras dictar la conferencia “La Educación en México”, el secretario de Educación Pública hizo entrega del Premio Amoxhua Huehuetzin, a la librería Casa del Libro, como reconocimiento a su trayectoria y desempeño, siendo uno de los premios más importantes en el ámbito de librerías y editoriales mexicanas.

En el evento estuvieron presentes Gian Carlo Corte Truffello, presidente de la Asociación Nacional del Libro; Victorico Albores, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana; Ramón Sordo, presidente del Club de Editores; Miguel Bautista Hernández, en representación de Miguel Agustín Limón, director general de la Comisión Nacional del Libro de Texto Gratuito y César Quevedo Inzunza, representante de las Oficinas de los Servicios Federales de Apoyo a la Educación en Guerrero.

No hay comentarios: