miércoles, 6 de enero de 2016

Grupo armado deja 6 muertos en Zitlala



Josefina Aguilar/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero de 2016 (NOTYMAS). Seis muertos entre ellos un menor de edad y una persona levantada, fue el saldo que la incursión de un grupo de hombres armados, dejó por su paso en la comunidad de Quetzalcoatlán de las palmas municipio de Zitlala.

De acuerdo a los reportes dados a conocer es que este martes, un grupo de hombres armados anduvieron por las principales calles de la cabecera municipal, quienes se introdujeron en algunos domicilios, como el de la regidora de salud pública y asistencia social, Beatriz Zapoteco Neri del PRD, y se llevaron a su esposo el ex candidato a la presidencia municipal por Convergencia hace seis años, Santiago Tixteco Cosme que compitió ante el priista Marcelo Tecolapa Tixteco.

Santiago Tixteco Cosme es uno de los líderes que siempre estuvo en el ojo del huracán, y fue uno de los que constantemente cuestionaba el actuar de los ediles, que emanaban del PRI, además, en la administración pasada, el junto con Adrián Tecolapa Alilo del PAN, unieron fuerzas para vencer a su oponente del PRI, y llevar al triunfo al perredista Francisco Tecuchillo Neri.

Sus constantes críticas a los priistas, le dejó cuestionamientos, amenazas, e incluso una golpiza en aquel Julio del 2009, y donde por rumores se mencionaba que detrás de aquella golpiza que recibió estuvo la mano de Marcelo Tecolapa Tixteco, ex diputado federal. Además, en la administración pasada de Francisco Tecuchillo, fue secretario general. En ese entonces ya se hablaba de que Zitlala era tiradero de cuerpos humanos.

Este martes se conoció que la incursión de un grupo armado en la comunidad de Quetzalcoatlán de Las Palmas, dejó a seis personas muertas; una de las versiones dice que dicho grupo se introdujo en algunas casas en búsqueda de armas o de personas contrarias a ellos, y a su paso, asesinó a seis personas entre ellos un menor de edad.

Se trata de Reinaldo Marabel Lara de 14 años de edad; Andrés Lara Tlatempa de 60 años; Gerardo Lara Zapoteco de 24 y Julián Lara Tlatempa de 60 años, hay dos cuerpos más que no han sido reconocidos, aunque algunas versiones refieren que podría tratarse de integrantes de algún grupo delictivo, lo cual no fue confirmado.

La otra versión que se maneja es que se encontraron dos grupos antagónicos, y de ahí se dio una balacera dejando como daño colateral las cuatro personas mencionadas y que no tenían nada que ver con ellos, y que dos, si pertenecían a un grupo.

Otra versión que se deslizó, fue que al llegar un grupo de hombres armados a la comunidad, y empezar a catear casas, derivó a que la gente se empezara a armar y les hiciera frente, dejando como resultado el mencionado saldo de seis personas muertas.

En tanto esto ocurre, el presidente municipal el priista Roberto Zapoteco Castro, no ha querido dar declaraciones, incluso desde que inició la ola de violencia, se ha refugiado en una comunidad, por lo que su trabajo en el Ayuntamiento solo lo desarrolla por las mañanas. Asimismo pobladores lo han acusado de tener nexos con grupos delictivos, quienes han recibido amenazas de parte del alcalde de que serán demandados, lo cual a la fecha no ha hecho.

Por eso este martes y miércoles que se dieron esos hechos de violencia en la cabecera municipal de Zitlala, el edil no ha aparecido, y no quiere contestar las llamadas telefónicas, y cuando se le ha preguntado a sus colaboradores su número de celular, para poder entablar comunicación, dicen que ellos no lo tienen, y otros que no lo pueden dar. Debido a esta situación la síndica procuradora es la que dio una versión de esos lamentables hechos.

Para justificarse el edil a través de sus asesores, ha dado a conocer vía redes sociales, un documento oficial con fecha 08 de Diciembre del año 2015, en donde le pide al secretario de seguridad pública del Estado, Pedro Almazán Cervantes, le brinde seguridad a ese municipio.

De acuerdo al documento, un día antes o sea el pasado 07 de Diciembre del año 2015, hubo una balacera a eso de las 3:15 a 3:30, entre hombres desconocidos y solo pudieron observar a un coche de la marca Tilda y una Urvan cerrada, en el barrio de San Francisco.

Estas y algunas otras cosas que han pasado en ese municipio han puesto muy nerviosa a la población, ya que aseguran hoy están con “el Jesús en la boca”, ya que las balaceras son frecuentes y nadie hace nada, y el edil, prefiere hacer caso omiso y deslindarse de todo lo que pasa en ese lugar. 



No hay comentarios: