martes, 20 de octubre de 2015

Excluyen a cinco miembros del SNRP, Delegación XXV de Acapulco



Acapulco, octubre de 2015. La dirigencia nacional del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) ejecutó la exclusión–en términos prácticos, la expulsión-de cinco ex dirigentes: Miguel Ángel Mata Mata, Fabián Herrera Ruiz, Juanita Lobato, Juan José Guadarrama y José Domingo Gómez Gallardo, informó el dirigente de la sección 25 en Acapulco, José Julio Vázquez Hernández.

Asimismo, en asamblea general realizada este sábado, dijo que se turnó el caso de siete miembros del SNRP a la Comisión de Honor y Justicia, que preside el decano Enrique Díaz Clavel, para que valore su afiliación ya que, señaló, se han negado a asistir a las asambleas y pertenecen a otras organizaciones.

En el mismo evento, se informó el caso del reportero de nota roja, Nelson Matus, quien dirige el portal de noticias Lo real de Guerrero, y que aparece en un organigrama que el fiscal Miguel Ángel Godínez Muñoz dio a conocer en una conferencia de prensa, como de la estructura del Cártel Independiente de Acapulco (CIDA). En ese organigrama aparece la fotografía del comunicador y su nombre.

Nelson Matus recibió la solidaridad de sus compañeros y el acompañamiento del SNRP para que presente una denuncia ante la Procuraduría General de la República en el Mecanismo de protección a periodistas y en la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Matus ha sido corresponsal de la revista Alarma y reportero del también desaparecido portal de noticias Ágora Guerrero luego de que su director, Emilio Lugo, tuviera que dejar Guerrero tras recibir amenazas de la delincuencia organizada.

En las expulsiones del SNRP, Vázquez Hernández dijo que se siguió un procedimiento formal y legal, se les acreditaron violaciones a los estatutos, se les llamó para que hicieran su defensa y nunca acudieron y  luego se turnó el caso a la dirigencia nacional que resolvió excluirlos, lo cual dijo, es equivalente para todos los términos a una expulsión.

Indicó que ahora los cinco ya no podrán hacer trámites a nombre del SNRP ni ostentarse como miembros del sindicato. Asimismo, Vázquez Hernández puso a consideración de la asamblea los nombres de varias personas que están afiliadas al Fondo de Apoyo a los Periodistas para ver si alguien los conoce, ya que no hay referencias de ellos en ningún medio de comunicación. Como nadie los conoció, dijo que se impugnaría su afiliación para que se les dé de baja.

Los siete que serán llevados a la Comisión de Honor y Justicia son Abel Torres Pérez, Francisco Nava, Ricardo Dávila, Humberto Téliz, Carlos Romero, Ramiro Gonzáles Mendoza, y Manuel Román Román

No hay comentarios: