lunes, 5 de mayo de 2014

Diputado migrante deberá tener trabajo comunitario: Bustamante Santín




Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo 05 del 2014 (NOTYMAS).- Quien pretenda ser diputado migrante deberá tener trabajo comunitario de varios años en el lugar donde radica, expresó el Secretario del Migrante y Asuntos Internacionales del gobierno del estado, Netzahualcóyotl Bustamante Santín.

El funcionario estatal dijo que luego de que los diputados aprobaran la reforma integral a la constitución política local y que el gobernador el pasado 28 de abril la promulgara, solo falta que se establezcan en las leyes secundarias la figura del diputado migrante.

“Hay quienes digan yo migrante 5,6  meses, espérame, no hay que tener todo un trabajo comunitario, un trabajo por las organizaciones por los paisanos y que este acreditado plena y debidamente a través de 5 años de trabajo”, además que radique en la unión americana, explicó.
Recordó que la figura del diputado migrante ya se encuentra en el Congreso de la Unión, pese a los señalamientos de algunos sectores que cuestionan que los representantes populares que viven en México no acuden “hay diputados migrantes en el congreso federal que permanentemente van y vienen”.

Bustamante Santín, dijo que para el caso de Guerrero, los legisladores solo sesionan dos días a la semana, y en ciertos periodos, por lo que considero que un diputado que radica en los Estados Unidos ni tendrá problema para venir a legislar a su estado natal.

Sostuvo que en la reforma integran a la carta margan, la figura del diputado migrante es una forma de reconocer a quienes viven en otro país y la aportación que hacen al Estado, pues destaco la importancia de las remesas que periódicamente envían a sus familiares en el estado.

Señaló que Guerrero es la quinta entidad del país que mayores remesas recibe del vecino país del norte, después de Michoacán, Jalisco y Guanajuato, “Guerrero es el que cuenta con un mayor numero de migrantes en Estados Unidos, quinto con mayor recepción de remesas, el año pasado tuvimos mil 200 millones de dólares que equivalen a 19 mil millones de pesos, que equivalen a su vez al 45 % del presupuesto para este año”, sostuvo.

Indicó además que Estados como Zacatecas que tiene dos, y de Chiapas que cuenta con una diputada migrante, aunque en contraste Guerrero ocupa el tercer lugar en deportaciones después de Michoacán y Oaxaca con 26 mil guerrerenses repatriados a Guerrero.

Dijo que ante esta situación se creó el Fondo de Apoyo a Migrantes que sirve para otorgar pequeños proyectos productivos a quienes fueron repatriados de los Estados Unidos, y que beneficia a 13 municipios de la entidad con 13 millones de pesos.

“Son proyectos de autoempleo para emplearse a partir de las habilidades adquiridas en Estados Unidos, es decir, la gente nos informa que estuvieron en un restaurante, en la construcción, en servicios, soldar pipas, todo en función de eso estudiamos el perfil y nosotros creamos padrones….nos demuestra que fue repatriado porque cuando cruzas la frontera te dan una constancia de repatriación,  esa nos la enseñan y la meten al trámite y nosotros les damos el apoyo consistente en 15 mil pesos, por persona….para que inicie su propio negocio”.


Refirió que esto ha traído casos de éxito y ejemplifico con un negocio de pizzería en la zona de la Montaña en donde la gente está adoptando los hábitos alimenticios, así como negocios de papelerías auto-lavados entre otros, pues recalco que una de las preocupaciones de los Estados donde se expulsa a migrantes es su regreso masivo y poder otorgarles empleo a su regreso, finalizó.  (NOTYMAS)

No hay comentarios: