lunes, 28 de marzo de 2011

Solicita Congreso a la ASF auditoría para la SSa



FLOR MIRANDA/NOTYMAS
Chilpancingo Gro., marzo del 2011(NOTYMAS).- A unos días de que culmine la actual administración, diputados locales  exhortaron al Congreso de la Unión, para que a través de la Auditoria Superior de la Federación,  realice una auditoria sobre el desempeño general y de gestión financiera de la Secretaría de Salud (Ssa) en el Estado.
El exhortó se da a pocos días de que culmine la administración de Zeferino Torreblanca Galindo y  luego de la serie de señalamientos de la que ha sido participe la dependencia gubernamental, misma que a sido señalada de desvíos de recursos, y de una serie de irregularidades en las ultimas semanas.
Fue a voz del diputado Enrique Herrera Gálvez, que se realizó el exhortó al poder Legislativo federal, mismo que reconoció que en la Ssa existen anomalías graves que deben quedar al descubierto de una manera inmediata.
En un primer momento, expuso; “Todas estas anomalías han provocado un caos en todo el sistema de salud, por lo que es necesario que nos den a conocer el porqué de esta situación, si es por la falta de capacidad de ejercer el recurso o de hacerlo llegar a su destino”.
Prosiguió; “no podemos permitir que aún cando en el presupuesto para el ejercicio fiscal 2010, se hayan etiquetado 31 millones de pesos para la construcción del Hospital de Chilapa de Álvarez, exista una excusa si fundamento de la Secretaría de Salud que no lo ejerció, aún cuando insisto, fue etiquetado para dicho fin ¿a donde se ejerció ese recurso?”.
El Legislador, indicó que dado a la serie de irregularidades es necesario que el congreso de la Unión a través de la Auditoría Superior de la Federación, realice una auditoria sobre el desempeño general y de gestión financiera de la Secretaría de Salud en el Estado.
Detalló que esta auditoría, es necesaria sobre todo en los rubros de adquisición de materiales y medicamentos; ejecución de obras en las diferentes unidades médicas; y situación del recurso humano. Pero sin que se deje a un lado las cuestiones de revisión de los ingresos, los egresos, incluyendo subsidios transferencias y donativos, los fondos, los gastos fiscales y la deuda pública.
Así como el manejo, la custodia y la aplicación de recursos públicos federales, y demás información financiera, contable, patrimonial, presupuestaria y programática de la Secretaría.
Además, se instruyó a la Auditoría General del Estado, a que en el ámbito de su competencia, realice una auditoría sobre el desempeño general y de gestión financiera de la Secretaría de Salud en la entidad. (NOTYMAS)

No hay comentarios: