martes, 28 de enero de 2020

Sesión Extraordinaria de Cabildo en Acapulco, entre equipajes, cheques y reproches

Lourdes Cobos/NOTYMAS,Acapulco,Gro., enero 28 del 2020 (NOTYMAS).- Con casi nada de debate, en la Primera Sesión Extraordinaria del Cabildo de Acapulco, se aprobó por unanimidad el viaje de la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo y tres funcionarios más, a Abu Dabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos; también, fue de “estreno” o casi, al aprobarse por mayoría al nuevo secretario de Administración y Finanzas (SAF) del municipio, Omar Rodolfo Ávila Romero.

Con 45 minutos pasados de la hora prevista para la Primera Sesión Extraordinaria de Cabildo, la alcaldesa Adela Román Ocampo planteó que la misma era por la “premura” para desahogar tres puntos: autorización del Cabildo para viajar a los Emiratos Árabes Unidos al Foro Urbano Mundial ONU-Hábitat, donde se expondrá un proyecto de tecnología del agua de la Capama.

En la sala de Cabildo “Juan R. Escudero”, antes de abordar los puntos, tanto la síndica Procuradora Leticia Castro Ortiz como la regidora del PT, María de los Ángeles Eljhorn, se manifestaron en contra de la orden del día.

Castro Ortiz leyó el artículo 76 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, donde en caso de ausencia del o la alcalde (sa), sería el síndico Procurador el sustituto… solo que el citado artículo –se entiende- no contempla que en el caso de Acapulco, son DOS los síndicos, por lo que Castro Ortiz consideró que no aprobaría una sustitución de facto.

Elbjhorn Trani consideró que a los regidores no se les informó con anterioridad sobre la propuesta del nuevo secretario de Administración y Finanzas y que, en virtud de desconocer el perfil del mismo, se podría caer en el error de “volver” a “equivocarse” en la designación del funcionario.

MACHUCÓN

Durante el debate, la regidora del PRD, Gereli Astudillo Ibarrondo señaló que indebidamente se designó a Omar Ávila como encargado de despacho tras la renuncia el pasado 30 de diciembre de Soraya Benítez, porque esa figura no existe en el Reglamento Interno del Cabildo; que no basta el buen desempeño de Ávila Romero en la dirección de Egresos para catapultarlo a la titularidad de la SAF, y que “es inaceptable” que a “casi la mitad de la administración (municipal)” sigan quitando y poniendo funcionarios inexpertos en la administración pública y que, de pilón, sigan “en la curva del aprendizaje”.

Y aunque le dio su voto de confianza, dejó en claro que el nuevo secretario deberá cumplir “cabalmente sus funciones y “no bajo las indicaciones de personajes ajenos a esta administración (…) ni de familiares de nadie que están interviniendo de manera indebida”.

La regidora del PRI, Ricarda Robles –quien adelantó el voto a favor de su fracción aunque “esperemos no equivocarnos”-, y el regidor del PR, Roberto Ortega –adelantó su voto a favor-, defendieron la propuesta de Omar Ávila, al considerar que pese a su juventud, demostró un buen desempeño como director.

El síndico Administrativo, Javier Solorio Almazán, criticó la falta de experiencia de Omar Ávila en las grande ligas de la administración pública y que prefería más experiencia y no tanto juventud, pero le dio voto a favor.

En la votación, tanto la síndica Castro Ortiz como la regidora Elbjhorn votaron en contra.

VIAJE A ABU DABI

Del viaje a Abu Dabi, los ediles aprobaron por unanimidad la autorización para que del 2 al 14 de febrero, la alcaldesa Román Ocampo, el director de la Capama, Leonel Galindo y el “secretario” (¿) además de “Perla” (¿) se ausentaran para participar en Foro Urbano Mundial 2020.

Según dijo la alcaldesa Román, los organizadores correrán con todos los gastos pagados –pero nadie explicó si solo de ella o de todos-, y que participará con dos ponencias en el foro –según la invitación que leyó-.

Anunció Román Ocampo que su sustituto durante su ausencia será el síndico Solorio Almazán.

En el último punto, se autorizó la apertura de cuentas para el manejo de la hacienda municipal que ahora estará en manos del nuevo secretario Omar Rodolfo Ávila Romero, quien, finalmente, rindió protesta ante el Cabildo. (www.notymas.com)

 

No hay comentarios: