viernes, 30 de octubre de 2015

Una buena postura al sentarse y caminar previene lesiones de columna vertebral



·        * Desviaciones en la columna (escoliosis), aumento de las curvaturas de la columna (lordosis) o daños en los discos intervertebrales (hernias discales) son algunas lesiones que se generan. 

Acapulco, Gro., octubre de 2015. Una mala postura hace que la columna vertebral realice un esfuerzo adicional para mantener el equilibrio, ocasionando dolor de espalda (lumbalgia) o dolor cervical (cervicalgia), explicó la jefa de los Servicios de Prestaciones Médicas del IMSS, María de Lourdes Carranza Bernal.

Detalló que la mala postura genera además, con el paso del tiempo, otras lesiones como: desviaciones en la columna (escoliosis), aumento de las curvaturas de la columna (lordosis) o daños en los discos intervertebrales (hernias discales).

Como medida preventiva, comentó, se recomiendan algunas pausas activas de salud, sencillas y que llevan poco tiempo. La primera consiste en apoyar tu peso en las plantas de los pies, doblar levemente las rodillas, separa tus pies al ancho de los hombros, dejar que tus brazos cuelguen, a ambos lados del cuerpo.

“A continuación se pueden poyar las plantas de los pies en el suelo, posteriormente doblar tus rodillas en un ángulo de 90°; Recargar tu columna vertebral en el respaldo, en un ángulo de 90°, así como colocar una pequeña almohada entre el respaldo y la parte baja de la columna, si éste es muy duro”, explicó brevemente.

Otras recomendaciones importantes: utilizar zapatos de tacón de menos de cinco centímetros; mantener un peso adecuado (es decir, lograr un estilo saludable de vida con ejercicio y alimentación; realizar actividades físicas que ayuden a fortalecer los músculos de la columna y el abdomen, y a estirar los músculos cervicales. Estira tu cuerpo entre dos y cinco minutos, por cada hora que estés sentado. Agregó que para lograrlo, se recomienda doblar las rodillas, así se evita que la columna vertebral se flexione.

Recordó que en los centros de Seguridad Social del IMSS hay actividades para mantener la espalda sana como: higiene de columna, yoga y natación, entre otras. Mientras que en las unidades de Medicina Familiar, los médicos están capacitados para atender lesiones producidas por malas posturas y saben detectar en qué momento el paciente debe ser atendido por un especialista en Ortopedia o Rehabilitación.


No hay comentarios: