lunes, 11 de junio de 2012

Cuidarnos del golpe de calor e insolación, recomienda IMSS



·        Sugiere: evitar asolearnos y exponernos al calor de forma innecesaria e ingerir agua en abundancia durante el día

·        Favorable utilizar ropa holgada de algodón de colores claros

Acapulco, Gro., junio del 2012. Ante las altas temperaturas en el estado, es recomendable que la población evite exponerse al sol de forma innecesaria para evitar golpe de calor o insolación, que podrían generar síntomas como debilidad, dolor de cabeza, mareo, calambres, náuseas, vómito, pérdida de conocimiento, problemas para respirar y ritmo cardiaco elevado, expuso la Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El golpe de calor ocurre cuando el cuerpo se pone demasiado caliente. Este puede ser por causa de ejercicio o de clima caliente y no puede mantenerse a una temperatura baja.

En días calurosos y húmedos, la evaporación del sudor se hace más lenta por el aumento de humedad en el ambiente. Cuando el sudor no es suficiente para bajar la temperatura del cuerpo, la temperatura corporal sube presentándose las manifestaciones de la enfermedad, indicó el coordinador auxiliar Médico de Salud Pública, Humberto Reyna Echaniz.

El especialista explicó que la insolación puede ocurrir cuando el cuerpo se calienta demasiado, o puede ocurrir después de un golpe de calor. La insolación es mucho más grave que el golpe de calor.

“La insolación puede ocasionar la muerte. La gente que está insolada puede parecer confundida. Pueden tener convulsiones o entrar en coma. La mayoría de la gente que está insolada también tiene fiebre”, detalló Reina Echaniz.

Comentó que si una persona siente los síntomas del golpe de calor, debe salir del calor y el sol rápidamente, descansar en un sitio fresco y sombreado, ingerir mucha agua y otros líquidos.

“Nunca se beba alcohol, porque puede empeorar el golpe de calor. Si no se siente mejor después de 30 minutos, debe ponerse en contacto con su médico. Si el golpe de calor no se trata, puede progresar a insolación”.


Refirió que los síntomas de la insolación son más severos y es necesario que la persona acuda a recibir atención médica inmediata. Las características de la insolación son: Piel que se siente caliente y seca pero no sudorosa, confusión o pérdida del conocimiento, vómitos frecuentes, siente la falta de aire o tiene problemas para respirar.

Algunas de las recomendaciones del Instituto para esta temporada de constante de calor es utilizar ropa holgada de materiales delgados y colores claros; protegerse del sol utilizando sombrero, gorra y sombrilla, además utilizar cremas con protección solar, pero que sean otorgadas por un especialista.
Así como ingerir bastante agua antes de comenzar cualquier actividad al aire libre y mantener la ingesta de líquido durante todo el día, evitar, de ser posible consumir mucha cafeína. “Regularmente la cafeína la encontramos en el té, café, los refrescos de cola y alcohol”.
Reyna Echaniz reiteró su exhorto para que los derechohabientes abandonen en gran medida exponerse al sol o al calor, y en caso de percibir los síntomas del golpe de calor o insolación acudir a las Unidades Médicas u hospitales del IMSS en la entidad.

No hay comentarios: