jueves, 25 de octubre de 2012

Protestan porque Donoso no está en la cárcel por desvío de recursos

Chilpancingo, Gro; octubre del 2012. (IRZA).- Militantes de la Asamblea Popular de Pueblos del Estado de Guerrero (APPEG) protestaron frente a las oficinas de los juzgados federales de esta ciudad para exigir que se otorgue un amparo a un ex funcionario de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesol) que fue encarcelado por el delito de desvíos de recursos públicos.
Campesinos, estudiantes y colonos además de los familiares del ex empleado de esta dependencia, Luis Antonio Vélez Lorenzo, iniciaron sus protestas frente a las instalaciones del Centro de Readaptación Social (Cereso) donde éste se encuentra recluido desde el pasado 29 de agosto.Nicolás Chávez Adame, dirigente de la APPEG, señaló que por este mismo delito que le imputan a Vélez Lorenzo, está acusado el ex titular de la Sedesol Fernando Donoso pero que éste no fue detenido porque goza de un amparo.
En la acusación que interpuso la Secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga, se acusa a Donoso y a otros ex funcionarios, entre ellos a Vélez Lorenzo, de un desvío de un millón 200 mil pesos.
Los inconformes encabezados por Nicolás Chávez, decidieron levantar el plantón instalado frente al penal y trasladar su protesta a los Juzgados Primero y Séptimo de Distrito, ubicados en la calle 5 de Mayo de esta ciudad.
Chávez señaló que tuvieron una plática con la Procuradora de Justicia, Martha Elba Garzón Bernal quien les dijo que el caso no está en sus manos ya que es la justicia federal la que debe de resolver la situación jurídica del ex empleado del gobierno estatal.
El dirigente de esta organización, señaló que lo único que quieren saber es cuándo el juez federal va a emitir la resolución de si concede o no el amparo a Vélez Lorenzo, “aquí están sus familiares y compañeros que avalamos que Luis Antonio Vélez, es una persona honrada y que nada tuvo que ver con las acusaciones que le hacen, y es por eso que estamos exigiendo su inmediata libertad”, refirió.
Al ex funcionario del gobierno estatal se le dictó auto de formal prisión a mediados de septiembre.
Un grupo de abogados que lleva su caso interpuso un amparo ante la justicia federal para que se revoque el auto de formal prisión que le dictó un juez de primera instancia del ramo penal y de esa forma el presunto indiciado pueda recuperar su libertad.
Chávez Adame señaló que las protestas de este día para exigir la liberación de su compañero forma parte de una jornada de lucha que realizará la APPG en los próximos días.

No hay comentarios: