jueves, 25 de octubre de 2012

Túneles bajos protegen de las plagas a las fresas



* El uso de túneles bajos en la producción de fresas podría minimizar el impacto de las plagas botrytis y antracnosa

Redacción 2000 Agro
EE.UU. Octubre del 2012. (2000 Agro). El uso de túneles bajos en la producción de fresas podría minimizar el impacto de las plagas botrytis y antracnosa en este cultivo, lo que contribuiría a incrementar los rendimientos.

De acuerdo con el genetista Kim Lewers, especialista del Laboratorio de Mejoramiento Genético de Frutas y Hortalizas, perteneciente al Servicio de Investigación Agrícola estadounidense, los túneles bajos construidos con placas largas de plástico, sostenidas por aros que soportan la cubierta aproximadamente 30 pulgadas por encima de las plantas protegen a las plantas de la lluvia y las radiaciones infrarroja y ultravioleta, además de capturar el calor durante la primavera y el otoño, cuando las temperaturas son más frescas.
Esta cualidad es de suma importancia para el control de plagas, ya que la enfermedad botrytis se presenta en condiciones frescas y húmedas, mientras que la antracnosa ocurre en el clima cálido y húmedo.
Tradicionalmente, en las zonas norte y oriente de EU, los productores de fresas usan túneles altos; sin embargo, estas estructuras pueden ser problemáticas ya que tienen más humedad interna, lo que puede incrementar los niveles de botrytis y la cenicilla polvorienta, otra enfermedad de las fresas.
En contraste, en los túneles más bajos, la humedad es igual a las condiciones ambientales, lo que permite mantener estables los volúmenes de rendimiento.

No hay comentarios: