domingo, 15 de noviembre de 2015

A la diabetes mellitus darle batalla con acciones de prevención, recomienda médico del IMSS



·  ******El Instituto mantiene programa preventivos como PrevenIMSS y Chécate, Mídete, Muévete, donde la población participa activamente en el autocuidado de su salud.

 ******La actividad física es un complemento indispensable que debe aplicarse

Acapulco, Gro., noviembre del 2015. En el Día Mundial de la Diabetes Mellitus, este 14 de noviembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero resaltó que la prevención y una vida sana son la única herramienta para el combate de esta enfermedad que se encuentra dentro de los 10 primeros padecimientos de atención en Medicina Familiar.

Indicó el coordinador de Información y Análisis Estratégico, Angel Bustos Estrada que en el  2014 se presentaron  dos mil 63 casos nuevos, mientras que al corte de junio de este 2015, se han atendido mil 234 casos nuevos.

Desde la infancia es primordial que se enseñe una buena alimentación, pues seguramente al crecer, la niña o niño, será un adulto con algún padecimiento crónico degenerativo, como sobrepeso, obesidad, diabetes mellitus o enfermedades cardiovasculares, explicó.

Para “darle batalla” a este padecimiento, comentó que el Instituto mantiene programa preventivos como PrevenIMSS y Chécate, Mídete, Muévete, donde la población participa activamente en el autocuidado de su salud evitando así el crecimiento de enfermedades como diabetes.

Invitó también a los derechohabientes a conocer los programas preventivos del Instituto, como lo es el de Estilo de Vida Activo y Saludable (EVAS), que incluye la aplicación de buenos hábitos de salud. Como es el  caso de la alimentación, trabajo-descanso-relajación, uso del tiempo libre, consumo de sustancias psicoactivas y los aspectos sociales y culturales. Con dichos hábitos prevenimos la aparición de la diabetes y con ello de sus complicaciones.

La diabetes tipo 1 se caracteriza por una deficiencia absoluta de insulina (hormona producida en el páncreas que regula la cantidad de azúcar en la sangre).  Este trastorno se presenta con mayor frecuencia en niños y adultos jóvenes, sin embargo puede desarrollarse a cualquier edad. Sus síntomas suelen aparecer en poco tiempo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estimado que la esperanza de vida de individuos con diabetes se reduce hasta en entre cinco y 10 años.

Los niños y jóvenes que padecen diabetes tipo 1 enfrentan los mismos desafíos alimenticios que los adultos, aunque con mayor dificultad para mantener los hábitos saludables, debido a los antojos que se les presentan en su vida cotidiana, principalmente en su entorno social.

Destacó que la actividad física es un complemento indispensable, “se define como movimientos corporales diarios en donde es necesario realizar esfuerzo muscular con gasto energético. Realiza más actividad física quien utiliza escaleras, camina, trabaja al cargar o hace su trabajo de pie”.

Exhortó a los derechohabientes a que acudan a los módulos PrevenIMSS que ofrecen información sobre este tema y cómo prevenirlo, o en su acaso atenderlo. Lo mismo en las Unidades Médico Familiares (UMF) que cuentan con los módulos DiabetIMSS, para una atención integral multidisciplinaria y  especializada sobre este padecimiento.



No hay comentarios: