Alejandro Guerrero, Iguala, Guerrero. 29 de noviembre del
2012 / ANG.- El gobierno actual que preside José
Luis Abarca Velázquez detectó irregularidades de la anterior administración
encabezada por el priista Raúl Tovar Tavera por un monto total de 111 millones
780 mil 642 pesos, de los cuales se desconoce su destino.
Señaló
que esto fue notificado en tiempo y forma ante el mandatario estatal Ángel
Aguirre Rivero, la Contraloría y la Auditoría General del estado y el Congreso
local, así lo dio a conocer en conferencia de prensa el primer edil igualteco,
mismo que consideró que “serán las autoridades competentes quienes determinen
las sanciones para el ex alcalde”.
En
rueda de prensa realizada el mediodía de este jueves en la Sala de presidentes
del palacio municipal, acompañado por los síndicos Justino Carvajal Salgado y
Mario Castrejón Mota, así como por regidores perredistas, el Contralor
Municipal Elías Flores Velázquez y el secretario de gobierno, Humberto
Villalobos Domínguez, el ejecutivo municipal en listó a través de ocho
cuartillas una serie de irregularidades que detectaron de la administración
municipal saliente y lo cual fue notificado ante las instancias
correspondientes el pasado 13 de noviembre.
En
un desglose de estas anomalías detectadas a partir del proceso de
entrega-recepción iniciado desde el pasado mes de septiembre, el alcalde Abarca
Velázquez detalló que de los más de 111 millones de pesos “observados”, 63
millones 562 mil 139 pesos corresponden a recursos del gasto corriente del
periodo 2009-2012; 35 millones 156 mil 694 pesos de la paramunicipal CAPAMI; 12
millones 306 mil 800 pesos de la cuanta publica 2010; 610 mil 702 pesos de la
cuanta de la policía bancaria 2012 y 144 mil 306 pesos de un faltante de
recursos del rastro en el periodo 2012.
A
esta lista se suma también una deuda de cinco millones 856 mil 538 pesos de
cuotas del ISSSPEG de CAPAMI y ayuntamiento; cuatro millones 27 mil 788 pesos
de un crédito fiscal ante el SAT por la falta de entrega de declaraciones de
pago de retención por salarios y se detectó un rezago en el impuesto predial
por 34 millones 643 mil 175 pesos.
Asimismo
se heredó un adeudo a la empresa “Estrategas de México” por un monto de un
millón 712 mil 359 pesos por el cobro de agua y predial. Se denunció que la
administración pasada no entregaron el fondo de ahorro destinado al pago d
salarios, aguinaldos, prima vacacional y demás prestaciones para los
trabajadores por un monto fe 16 millones 814 mil 535 pesos.
No
se aprobó por el Congreso Local la cuenta pública del ejercicio 2010 por un
monto de 12 millones 306 mil 800 pesos; se heredó una deuda de dos millones 895
mil 244 pesos a proveedores de CAPAMI, más cuatro millones 974 mil 769 pesos de
adeudo a la Conagua por uso y explotación de este recurso y 587 mil pesos que
se dejaron de deuda a la CFE.
En
esta lista de irregularidades también se suma la cantidad de 144 mil 306 pesos
por el degüello de cerdos y reses en el rastro municipal que no ingresaron a
las arcas del municipio. Además otras deudas que oscilan entre los 20 mil a 500
mil y hasta un millón de pesos por deudas con proveedores y pagos diversos como
seguros de vida, seguros funerarios y convenios firmados como el de “Fampegro”.
En
esta rueda de prensa también se dio se dio a conocer que la pasada
administración ingresó a la nómina más de 505 trabajadores lo cual representó
un incremento en los egresos por este concepto del 66 por ciento en comparación
a 2008 y un egreso quincenal de tres millones 289 mil pesos. Según los datos
actuales, Tovar Tavera heredó una nómina de dos mil 104 trabajadores, de los
cuales mil 704 están en nómina y 400 en lista de raya.
Finalmente
se dijo que fueron heredados además 61 asuntos legales en los que se dictó
laudo condenatorio en contra del ayuntamiento igualteco por un monto de 37
millones 130 mil 212 pesos. Además se recibieron 11 juicios administrativos, 47
en materia de amparo, 13 ordinarios civiles, 8 mercantiles, 11 en materia
penal, 15 de jurisdicción voluntaria, 29 de derechos humanos y tres agrarios.
Además
de que la administración saliente no entregó ninguna cuenta bancaria
“desconociéndose los saldos bancarios al 30 de septiembre del 2012 de ingresos
propios, SUBSEMUN, ramo 33, fertilizante, hábitat, policía bancaria, Fortamun,
rescate de espacios, mercado, gasolinazo, FOPEDED, panteones y CONADE. También
se denunció que fueron heredadas diversas obras inconclusas como el cuartel de
la policía municipal, del FOPEDED, unidad deportiva de la Chapultepec y
electrificaciones en colonias populares del municipio (ANG).
No hay comentarios:
Publicar un comentario